Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Náutico colocará paneles solares para extender su concesión en la Marina de A Coruña hasta 2042

El club ocupa la finca en la que está su sede desde 1927, cuando se fundó, pero el permiso iba a caducar pasado un siglo y para prorrogarlo tuvo que presentar inversiones

La sede del Real Club Náutico.

La sede del Real Club Náutico. / Iago López

A Coruña

El edificio social del Real Club Náutico, situado en la Marina, realizará obras de mejora de la instalación eléctrica para mejorar su eficiencia energética e instalará paneles solares como parte de las condiciones para prorrogar su concesión de la parcela, situada en terrenos de la Autoridad Portuaria. La legislación permite extender el permiso de uso a cambio de realizar inversiones, y el Consejo de Administración del Puerto aprobó una prórroga de quince años, contados a partir del 16 de diciembre de 2027, que fue publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El club tendrá un año para ejecutar las obras, que, indican fuentes conocedoras, no serán «de envergadura», pero permitirán cumplir los requisitos legales. El Puerto tiene otras cinco concesiones anteriores a 1992 que podrían optar a prórroga, entre ella la de Repsol en el Petrolero, pero, según fuentes de la Autoridad Portuaria, ningún otro concesionario lo ha pedido.

El Náutico, dedicado a promocionar deportes marinos como el remo y la vela, obtuvo la primera concesión de los terrenos en 1927, el mismo año que se fundó con carácter oficial según su página web. El permiso se le otorgó originalmente para la «construcción de un pabellón destinado a club», de acuerdo con el anuncio de la solicitud de prórroga en el BOE. Su primer edificio social se inauguró en el año 1929.

Según el BOE, en 1948 una orden ministerial modificó la concesión «para la ampliación del pabellón como local social, ocupando nuevos terrenos». Hubo que remodelar la sede debido al incremento del número de socios, y en 1950 se inauguró un nuevo edificio, obra del arquitecto Jacobo Rodríguez Losada. El inmueble queda dentro del ámbito del Plan Especial de Ciudad Vieja y Pescadería (Pepri), que establece requisitos adicionales para las obras del centro histórico.

El Puerto adjudica el control del tren a punta Langosteira

El Consejo de Administración del Puerto acaba de aprobar la adjudicación, a Siemens Rail Automation, de las obras del sistema de control, mando y señalización del acceso ferroviario a los muelles exteriores de punta Langosteira. Esto permitirá tener «instalaciones de seguridad y telecomunicaciones» acordes a la ley y los trabajos para colocarlo, con un coste de 4,2 millones, durarán catorce meses. El consejo aprobó la nueva política de ciberseguridad de la Autoridad Portuaria, y su presidente, Martín Fernández Prado, informó a sus miembros de los avances para definir el futuro de los muelles interiores.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents