Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

UGT y Comisiones reeligen a sus líderes en A Coruña

Ángel Iglesias afronta su segundo mandato en UGT y Cristóbal González, el último en CCOO | Reclaman diálogo a la administración

A Coruña

Los sindicatos Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han celebrado este viernes sus congresos comarcales, en los que ambos han apostado por la continuidad reeligiendo a sus secretarios generales, Ángel Iglesias en UGT y Cristóbal González en CCOO .

Iglesias afronta su segundo mandato en UGT tras ser nombrado secretario general en el año 2020: «El primer mandato fue complicado porque empezamos en plena pandemia, con todo parado y la organización trabajando con recursos mínimos». Ahora afronta una nueva etapa a la que llegan en buen momento para el sindicato: «Hemos aumentado el número de afiliados en estos cuatro años».

Congreso comarcal de UGT en A Coruña

Iago López

Entre los objetivos que se marcan están «la reducción de la jornada laboral y una Ley de Participación Institucional de los sindicatos, que sentaría las bases del futuro». Ángel Iglesias considera que «A Coruña es el motor de la comarca» y por ello espera que el sindicato «participe en proyectos como Coruña Marítima [para la urbanización de los muelles], la mejora de la movilidad u otros que se llevan configurando desde hace ya tiempo que tardan en arrancar como la Ciudad de las TIC, donde debe haber un componente industrial que aporte trabajo de alto valor, porque la comarca está sufriendo una pérdida de empleo industrial».

A los concellos, la Diputación, la Xunta y el Gobierno central, les pide «que cuenten con nuestra participación como hasta ahora, ya que estamos participando en todos los foros en los que se nos convoca, ya que llegamos a muchos sitios a los que ellos no llegan y donde podemos ser cadenas transmisoras».

Un último mandato en CCOO

Cristóbal González, primero por la izquierda, con su equipo. |  LOC

Cristóbal González, primero por la izquierda, con su equipo. / LOC

Cristóbal González fue elegido secretario general de CCOO A Coruña en el año 2017. En 2021 fue reelegido y ahora afronta el que será su tercer y último mandato, ya que es el máximo permitido por los estatutos del sindicato. «Pienso que hemos mejorado la cohesión interna y que ahora trabajamos de forma más coordinada», señala el líder sindical sobre sus logros en estos años. Lamenta la perdida de afiliados en los últimos años: «La CIG va poco a poco con paso firme y ha conseguido hacer un sorpaso. Los cambios en el mercado laboral nos han hecho daño, especialmente la pérdida de trabajadores en el sector de la banca por los recortes y fusiones».

En esta última etapa dice que mantendrá una línea «continuista». Uno de los objetivos principales es «ganar las elecciones sindicales, ya que esto nos permite ir a las mesas de negociación para que nuestros análisis, que consideramos que son los mejores, acaben en los convenios», apunta el líder de CCOO en A Coruña.

En cuanto a la relación con las administraciones públicas, González muestra su disconformidad: «Desde que llegó al cargo, la alcaldesa prometió convocar un Consejo Económico. Han pasado dos mandatos y todavía no se concreta nada. Algo similar ocurre con la Diputación y con la Xunta está el diálogo parado. Necesitamos un foro para poder explicarnos», explica. Por ello, considera que hay «una falta de interés de las administraciones», y reclama «que se escuchen nuestros planteamientos para que puedan ser aplicados».

Tracking Pixel Contents