La estación de tren de A Coruña: demolición de andenes y excavaciones

Adif prevé finalizar las obras en el segundo cuatrimestre de 2026 | Se mantiene la marquesina histórica y la fachada

Obras bajo la marquesina de la estación de tren, con las vías desmanteladas. |  Iago López

Obras bajo la marquesina de la estación de tren, con las vías desmanteladas. | Iago López

A Coruña

Los trabajos de la estación de tren han entrado en una nueva fase: las demoliciones de los andenes y vías de la estación histórica, la retirada de elementos en la planta baja del antiguo edificio y del antiguo aparcamiento y las excavaciones necesarias para las cimentaciones de los nuevos edificios.

Adif explica que la puesta en servicio de la terminal provisional el pasado diciembre permite «eliminar las fases intermedias de construcción de la remodelación de la estación de A Coruña», lo que reducirá «las afecciones a las circulaciones ferroviarias y las molestias a usuarios».

El futuro de la intermodal de A Coruña, más cerca: la estación de autobús toma forma

Iago López

Entre grúas y mucho material se puede ver a la perfección la marquesina histórica principal, que se va a conservar para generar «un gran espacio libre». También se mantendrá la fachada, pero se demolerá la marquesina adosada al edificio actual, donde estaba la parada de taxis, ya que, apunta Adif, «se trataba de un elemento añadido posterior a la construcción del edificio». Su eliminación dará continuidad con el parque de San Cristóbal.

El proyecto contempla la construcción de varios locales comerciales, por lo que se están realizando los estudios y tramitaciones necesarios para su explotación una vez finalicen las obras, que tienen un presupuesto global de 86,7 millones de euros. Está previsto que los trabajos terminen en el segundo cuatrimestre de 2026. Después solo quedará un trámite: pedir a la Agencia de Seguridad Ferroviaria la autorización de puesta en servicio.

El Concello avanza en las aceras y la red de saneamiento

El Concello, que se encarga de mejorar los accesos a la intermodal, avanza en la construcción de las aceras y la renovación de la red de saneamiento. Fuentes municipales informan de que está finalizada prácticamente la acera del lado de la viviendas en avenida de A Sardiñeira, donde los operarios trabajan actualmente. Para poder avanzar en estos trabajos dependen de los avances de la Xunta en la estación de autobús.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents