Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Concello convoca la mesa de vivienda para preparar la petición de congelar el alquiler

La alcaldesa reclama a la Xunta que permita declarar la ciudad como zona tensionada

A Coruña

El Concello convocará para mañana la mesa sectorial de vivienda, un grupo de trabajo y consulta en el que participan entidades de la sociedad civil y que el Gobierno local puso en marcha para reclamar a la Xunta que declare la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, una posibilidad que contempla la Ley de Vivienda. Si se considera que el municipio está tensionado, se podrán aplicar medidas como congelar los alquileres y dar incentivos fiscales a los propietarios que arrienden. El Gobierno local prometió enviar la petición al Ejecutivo autonómico el primer trimestre de 2025.

Si bien el Ayuntamiento ya envió una primera petición en 2023, la Xunta la rechazó, y le pidió que enviase una propuesta más motivada. La sesión de mañana deberá cerrar los términos de la nueva propuesta, y la alcaldesa, Inés Rey, manifestó ayer que la concejalía de Urbanismo ha hecho un «magnífico trabajo» para preparar el texto, escuchando a «todos los sectores afectados».

La declaración, defendió la regidora, tiene «más cosas positivas que negativas», y le reclamó a la Xunta que no la «obstaculice». Con la vivienda, señaló, hay que «hacer más pedagogía y menos demagogia», e indicó que, en su opinión, se ha tergiversado lo que dice la ley y se ha asustado a la ciudadanía.

Tracking Pixel Contents