La plataforma de baño en O Parrote, prevista para 2023, apunta a finales de este verano
La Xunta informa de que el plazo de ejecución es de 8 meses, pero espera que esté acabada antes de la llegada del otoño

Carlos Pardellas
La plataforma flotante de O Parrote, en A Coruña, estará acabada a final de este verano. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su visita al inicio de las obras. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que no estaría acabada hasta noviembre, pero el Gobierno gallego espera que esté disponible antes de la llegada del otoño. Es una obra que se anunció para el verano de 2023, pero las obras no han empezado hasta ahora. La Xunta pone tres millones de euros para los trabajos.
La intervención fue decidida por el Gobierno gallego en abril de 2022 por su entonces presidente, Alberto Núñez Feijóo, como parte del compromiso de dedicar 20 millones de euros a actuaciones en los muelles que se integrarán en la ciudad.
En aquel momento se anunció que la zona de baño estaría en servicio en 2023, pero luego su apertura se retrasó a 2024, mientras que en enero del año pasado se estableció este verano como la nueva fecha de entrada en funcionamiento. Acumula un nuevo retraso, pues no estará disponible para cuando empiece la temporal estival, el 21 de junio, sino para cuando este acabe.

La plataforma de baño en O Parrote, prevista para 2023, apunta a finales de este verano / Carlos Pardellas
Aquática Ingeniería fue la ganadora del concurso de ideas que se convocó para definir el diseño de la plataforma flotante, para la que propuso que sea complementada con unas gradas que se asentarán sobre la escollera del paseo marítimo y que permitirán disfrutar del sol a los bañistas.
La plataforma está fabricada con madera y dispondrá de una zona cerrada destinada a las personas con diversidad funcional, así como dos rampas para acceder desde el agua, una para los bañistas y otra para las embarcaciones. Sobre el paseo se construirá un pequeño edificio de usos múltiples.
Rueda ha detallado que a esta zona acuden muchos bañistas pero que esta plataforma les dará "la oportunidad de bañarse y disfrutar de forma más ordenada, bonita y mucho más preparada". "Va a estar a disposición de la gente este año", ha detallado, aunque ha indicado que "puede estar acabada a final de verano".
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha comentado que el objetivo es "dotar y mejorar la accesibilidad y seguridad de la zona ampliando sus usos".
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recordó que hace unos años se habilitó "la zona de baño de O Parrote", pero la creación de esta plafatorma es "una magnífica noticia".
- El restaurante de A Coruña en el que puedes comer hasta reventar por 13 euros: 2 platos, postre y bebida incluída
- Los cruceristas inundan las calles de A Coruña: 'La ciudad nos ha parecido muy bonita
- Nuevas reglas de Bicicoruña: prohibido utilizar auriculares o sentarse en bicis en las paradas
- Una discusión de tráfico termina a golpes sobre el asfalto en la rotonda de Cuatro Caminos de A Coruña
- San Juan será festivo autonómico en 2026 y A Coruña escoge otro festivo local
- Los conciertos que vienen a A Coruña este 2025
- Fito & Fitipaldis, nuevo concierto del Coliseum de A Coruña este 2025
- Marc Anthony dará un concierto en A Coruña el 13 de julio