La plataforma de baño en O Parrote, prevista para 2023, apunta a finales de este verano

La Xunta informa de que el plazo de ejecución es de 8 meses, pero espera que esté acabada antes de la llegada del otoño

Comienzan las obras de la plataforma flotante en O Parrote

Carlos Pardellas

A Coruña

La plataforma flotante de O Parrote, en A Coruña, estará acabada a final de este verano. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su visita al inicio de las obras. El plazo de ejecución es de ocho meses, por lo que no estaría acabada hasta noviembre, pero el Gobierno gallego espera que esté disponible antes de la llegada del otoño. Es una obra que se anunció para el verano de 2023, pero las obras no han empezado hasta ahora. La Xunta pone tres millones de euros para los trabajos.

La intervención fue decidida por el Gobierno gallego en abril de 2022 por su entonces presidente, Alberto Núñez Feijóo, como parte del compromiso de dedicar 20 millones de euros a actuaciones en los muelles que se integrarán en la ciudad.

En aquel momento se anunció que la zona de baño estaría en servicio en 2023, pero luego su apertura se retrasó a 2024, mientras que en enero del año pasado se estableció este verano como la nueva fecha de entrada en funcionamiento. Acumula un nuevo retraso, pues no estará disponible para cuando empiece la temporal estival, el 21 de junio, sino para cuando este acabe.

Aquática Ingeniería fue la ganadora del concurso de ideas que se convocó para definir el diseño de la plataforma flotante, para la que propuso que sea complementada con unas gradas que se asentarán sobre la escollera del paseo marítimo y que permitirán disfrutar del sol a los bañistas.

La plataforma está fabricada con madera y dispondrá de una zona cerrada destinada a las personas con diversidad funcional, así como dos rampas para acceder desde el agua, una para los bañistas y otra para las embarcaciones. Sobre el paseo se construirá un pequeño edificio de usos múltiples.

Rueda ha detallado que a esta zona acuden muchos bañistas pero que esta plataforma les dará "la oportunidad de bañarse y disfrutar de forma más ordenada, bonita y mucho más preparada". "Va a estar a disposición de la gente este año", ha detallado, aunque ha indicado que "puede estar acabada a final de verano".

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha comentado que el objetivo es "dotar y mejorar la accesibilidad y seguridad de la zona ampliando sus usos".

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recordó que hace unos años se habilitó "la zona de baño de O Parrote", pero la creación de esta plafatorma es "una magnífica noticia".

Tracking Pixel Contents