Del hospital a Santa Lucía, los deberes con demora pendientes de la Xunta en A Coruña

La plataforma de baño en O Parrote, prevista para 2023, apunta a finales de este verano / Carlos Pardellas
La plataforma flotante de O Parrote no es la única tarea pendiente de la Xunta en A Coruña. Una de ellas es la ampliación del hospital. El presupuesto del Gobierno gallego para este año reserva 37,6 millones de euros, aunque la Administración había calculado anteriormente que se invertirían 100,3 millones. También aparecen fondos para 2028, lo que supone que no estará terminado en 2027, como anunció Alberto Núñez Feijóo en 2022. «Es una obra compleja. Es la más importante desde el punto de vista sanitario y en obra civil que hizo nunca la Xunta. Ya estamos en ejecución. Espero que a partir de ahora sea todo más sencillo», explicó ayer Rueda, quien opina que «la buena nueva es que los atrancos iniciales», cuando se tuvieron que «alinear» las administraciones, «está superado y ahora coge velocidad de crucero». Informó además de que «ya empezaron las demoliciones», en referencia a las obras del derribo del hotel de pacientes.

Comienza la demolición del Hotel de Pacientes para la construcción de accesos al Hospital de A Coruña / Casteleiro / Roller Agencias
La reforma del mercado de Santa Lucía para convertirlo en centro de salud, que ejecuta la Xunta junto al Concello, sigue en stand by. Se hizo un concurso de ideas en agosto de 2022 —del que resultó ganador el diseño de Burgos & Garrido— pero nunca llegó a formalizarse el contrato. El primer intento para remodelar este edificio fue durante el Gobierno local del PP, tras el que Marea Atlántica volvió a plantearlo. Las dos administraciones siguen a la espera de firmar el convenio para poder licitar las obras.
Algo parecido pasa con el albergue de peregrinos proyectado en la antigua residencia de oficiales de la Comandancia de Obras. Las cuentas de la Xunta de 2025 incorporan 1,1 millones para esta obra, 400.000 euros menos que en el pasado ejercicio. La puesta en marcha de esta actuación está pendiente de un acuerdo con el Concello, debido al sobrecoste con relación al proyecto inicial que implica el mal estado del inmueble.
- Polémica en el mercado de San Agustín: las placeras exigen al Concello que frene el concurso para 23 puestos
- “El valor fundamental del diseño es resolver problemas”
- Despedido por realizar tocamientos y comentarios sexuales a sus alumnos
- Dos nuevos oasis de libros para una ciudad curiosa
- La compra de pisos en A Coruña sube un 25% y alcanza las cifras de la burbuja: esta es la causa
- El tiempo en A Coruña: así viene la penúltima semana de mayo
- Luz verde del Concello a que la Xunta tome las riendas en la urbanización de 4.000 pisos en Monte Mero
- Chayanne «pone el alma» en A Coruña