La mesa de vivienda pide medidas a corto plazo una vez declarada la zona tensionada en A Coruña

Profesionales del sector inmobiliario proponen movilizar pisos vacíos y concretar planes de construcción de vivienda pública | El Concello enviará la solicitud a la Xunta en próximos días

Reunión de la mesa sectorial de la vivienda.

Reunión de la mesa sectorial de la vivienda. / LOC

A Coruña

Mientras el Concello avanza en el envío de documentación a la Xunta para la declaración de A Coruña como zona tensionada por el precio del alquiler —la solicitud será aprobada en próximas días en Junta de Gobierno local—, los integrantes de la mesa sectorial de vivienda reclaman medidas concretas a corto plazo para aumentar la oferta de pisos. El concejal de Urbanismo, Rehabilitación e Vivenda, Francisco Díaz Gallego, defiende que la declaración de zona tensionada «es fundamental para contribuir a equilibrar la situación actual del mercado de vivienda en la ciudad, que dificulta el acceso a un bien de primera necesidad».

El Concello enviará a la Xunta la petición con un informe que, según Díaz, certifica que A Coruña cumple los requisitos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declaró esta semana que «la Ley de vivienda no soluciona problemas, los crea», pero aseguró que si A Coruña cumple los requisitos, se va a tramitar la declaración de zona tensionada.

«El plan de medidas que acompaña a esta declaración es muy poco ambicioso y no concreta plazos ni presupuestos ni quién se va a encarga de cada cosa», critica la responsable de la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos, Ruth Varela, quien ha pedido saber cuestiones como «qué suelos municipales hay disponibles y cuánta vivienda se podría construir en ellos» o bien contar «con los pisos vacíos de la Sareb» para incorporarlos al banco municipal de vivienda en alquiler.

Para Patricia Vérez, presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, es clave implantar «medidas a corto plazo». El Concello, indica, propone construir más vivienda pública, pero eso, a su juicio, «es una medida que se retrasará unos años y la gente necesita vivienda ahora». Propone «movilizar vivienda vacía, haciendo un estudio actualizado del número que hay en la ciudad, dónde están y si se pueden usar o están en estado de ruina». El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria está en contra de la declaración de zona tensionada porque considera que eso hará «que los propietarios retiren sus pisos del mercado de viviendas en alquiler, como ya ha pasado en Cataluña, y se encarecerán los precios».

«Si hay menos oferta en A Coruña, las personas necesitadas de vivienda en alquiler acudirán a los ayuntamientos limítrofes, donde subirá la demanda y los precios», avisa. Comparte esta opinión Juan José Yáñez, el secretario general de Aproinco, que agrupa a los promotores inmobiliarios de A Coruña. «Creemos que esta declaración va a empeorar la situación porque se va a reducir la oferta. Muchos propietarios pondrán sus pisos a la venta o los dedicarán a otros arrendamientos», apunta, a la vez que defiende que «se puede construir más vivienda pública» o implantar otras medidas sin la necesidad de esta declaración, que considera «una decisión puramente política».

A Ruth Varela le preocupa que el foco en esta mesa sectorial esté «en los intereses de los propietarios y no de los inquilinos». Insiste en que hay «una falta de ambición» y apuesta por «utilizar todas las facilidades y herramientas que nos da la Ley» para contener los precios del alquiler.

Tracking Pixel Contents