Centinelas del corazón en el proceso del cáncer, en A Coruña
Reivindicar «la importancia de cuidar» a los pacientes onco-hematológicos «antes, durante y después del tratamiento», para «evitar los efectos cardiotóxicos» y, «si aparecen», poder «revertirlos», es la finalidad de la ‘II Reunión Cardio-Onco-Hematología’, organizada por el Chuac, que reúne en la ciudad a expertos de toda España

De izquierda a derecha, las doctoras Cayetana Barbeito (cardióloga), Rocío Lesta (oncóloga médica) y Ana Vale (hematóloga), ayer, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). | Iago López
Trabajando juntos es el lema de la ‘II Reunión Cardio-Onco-Hematología’, organizada, de manera conjunta, por los servicios de Cardiología, Oncología y Hematología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Un encuentro que, desde ayer, reúne en la sede coruñesa de Afundación a más de un centenar de destacados especialistas de toda Galicia, así como de otros puntos de España, para debatir en torno a cuestiones como «la prevención de la toxicidad cardiovascular» (cardiotoxicidad) en los procesos oncológicos; los «escenarios complejos», la «organización» y la «investigación en Cardio-Oncología»; los «nuevos horizontes» en los tratamientos Onco-Hematológicos; o la «anticoagulación y trombosis» en pacientes con cáncer.
«La 'II Reunión Cardio-Onco-Hematología' la organizamos estos tres servicios, pero contamos con compañeros de muchas otras especialidades de nuestra área sanitaria, como Rehabilitación, Atención Primaria, Farmacia… Y, también, de otras partes de España», explica la doctora Rocío Lesta, oncóloga médica del Chuac, e integrante del Comité organizador y científico del encuentro, quien detalla que «el objetivo es exponer la importancia de la Cardi-Onco-Hematología», una «subespecialidad muy de moda (desde hace no muchos años)», así como «la importancia de cuidar a los pacientes onco-hematológicos, tanto antes, como durante y después del tratamiento» contra el cáncer, «para evitar los efectos cardiotóxicos». «Y, si aparecen, darles el mejor tratamiento posible, para minimizar sus consecuencias», resalta la doctora Lesta, quien recuerda que, «cada vez hay más supervivientes al cáncer, que viven más», y es necesario «darles una mejor calidad de vida».
«Con la evolución de la Oncología y la Hematología, cada vez hay más fármacos que pueden provocar cardiotoxicidad, con lo cual hay que seguir mucho más a estos pacientes, ya que no solo la quimioterapia al uso puede causar alteraciones cardíacas. También lo pueden hacer los tratamientos dirigidos, los inhibidores de tirosina quinasa, la inmunoterapia... Hoy en día, hay muchísimos medicamentos que pueden dar lugar a alguna cardiotoxicidad», incide esta oncóloga médica del Chuac, antes de entrar a detallar que «todo e l trabajo empieza en las consultas de Onco-Hematología», donde han de «valorar el riesgo de cardiotoxicidad de los pacientes».
«Con la evolución de la Oncología y la Hematología, cada vez hay más fármacos que pueden provocar cardiotoxicidad, con lo cual hay que seguir mucho más a estos pacientes, ya que no solo la quimioterapia al uso puede causar alteraciones cardíacas. También lo pueden hacer los tratamientos dirigidos, los inhibidores de tirosina quinasa, la inmunoterapia..."
«No solo del tratamiento que les ponemos. Hay que evaluar, también, si tienen algún antecedente de enfermedad o condición cardiovascular (una valvulopatía, una fibrilación auricular, algún precedente de infarto, o de trombosis…). Según los antecedentes, el prototipo de paciente y los fármacos que le ponemos, analizamos el riesgo de cardiotoxicidad. Si es bajo, lo podemos seguir nosotros, en consulta, con algunos biomarcadores que hacemos en la analítica (por ejemplo, troponinas o NT-proBNP). Si, por el contrario, es de alto riesgo, lo derivamos ya a la consulta de Cardio-Onco-Hematología, que lleva nuestra compañera Cayetana Barbeito [cardióloga], para que le haga un seguimiento un poco más exhaustivo. Ya no solo con analíticas, sino también con electrocardiograma, ecocardiograma... Con alguna prueba más específica», señala la doctora Lesta. «Incluso, si ese paciente necesita rehabilitación, o si va a ser intervenido quirúrgicamente y requiere una prehabilitación, lo enviamos, también, al Servicio de Rehabilitación, que nos ayudaría en este sentido», añade.
Un trabajo multidisciplinar
Una labor «multidisciplinar», reivindica esta oncóloga médica del Chuac, que se lleva a cabo «antes, durante y después» del tratamiento onco-hematológico. «Antes de iniciarlo, sabiendo qué riesgo tienen los pacientes; durante su administración, ya que, aunque no tuviesen riesgo previo, a lo mejor sí han desarrollado esa toxicidad, y necesitamos el apoyo de los compañeros para rehabilitarlos y darles el tratamiento y seguimiento específicos; y, después, para evitar que esas toxicidades acaben mermando su calidad de vida», expone la doctora Lesta, antes de llamar la atención sobre otra cuestión que estima primordial: «intentar» que, durante el proceso, «el paciente no desarrolle ningún síntoma que lo limite» para «seguir su tratamiento» onco-hematológico, porque «continuar es lo más importante».
«Si cogemos a tiempo todos esos síntomas de cardiotoxicidad, disminuimos los atrasos en los tratamientos, lo cual permite que estos sean más eficaces, y salvar más vidas»
«Si cogemos a tiempo todos esos síntomas de cardiotoxicidad, disminuimos los atrasos en los tratamientos, lo cual permite que estos sean más eficaces, y salvar más vidas», subraya esta especialista del complejo hospitalario coruñés, quien reconoce que las cardiotoxicidades que pueden afectar a los pacientes con cáncer «pueden ser de muchos tipos».
«Desde una disfunción ventricular (que el corazón ‘lata’ con menos fuerza), hasta arritmias; alteraciones electrocardiográficas; aumento del riesgo de padecer algún tipo de infarto; e, incluso, enfermedad vascular (incrementando, por tanto, el riesgo de sufrir una trombosis, ya sea a nivel cardíaco, cerebral o pulmonar)», apunta la doctora Lesta, antes de desvelar que, «ahora, también, con la inmunoterapia», han aparecido «nuevas cardiotoxicidades, como la miocarditis (inflamación de los músculos cardíacos) o la pericarditis».
Las cardiotoxicidades, muy variadas
«Son muy variadas y, muchas veces, es muy difícil echarle la culpa al tratamiento en cuestión (no sabes, realmente, cuánto peso tiene el tratamiento y cuánto se debe a la idiosincrasia de cada paciente). Incluso, a veces, es difícil valorar el porcentaje de pacientes que pueden tener cardiotoxicidad. No obstante, es muy variada, de ahí la necesidad de estar siempre muy encima, vigilantes, y de sospecharla siempre, por si caso, para parar a tiempo el tratamiento, y poner los medios que estén a nuestra disposición para mejorar los síntomas», resalta, antes de hacer hincapié en que, «aunque todo esto abruma», y «puede dar mucho miedo», el porcentaje de pacientes en tratamiento oncológico que sufren cardiotoxicidad «no es muy alto» y, «cogiéndola a tiempo, es potencialmente reversible».
El porcentaje de pacientes en tratamiento oncológico que sufren cardiotoxicidad «no es muy alto» y, «cogiéndola a tiempo, es potencialmente reversible»
«Estamos avanzando en estas consultas, con cada vez más equipo, y en una mayor concienciación, también desde la Atención Primaria. Trabajamos, todos juntos (de ahí, el lema de la reunión), para detectar a tiempo la cardiotoxicidad y que, en realidad, sea un efecto secundario pasajero que acabe sin darle mucha patología futura al paciente», concluye.
Suscríbete para seguir leyendo
- Abre al público el primer local comercial del barrio de Xuxán en A Coruña
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- Cocinas de A Coruña que brillan en pocos metros cuadrados: 'El truco está en la organización y la comunicación constante
- La Xunta ordena suspender el cambio que dio más usos a Espacio Coruña
- Así era Dolce Vita, el centro comercial de A Coruña que cerró al abrir Marineda City y que ahora se transformará en Breogán Park
- Tres desayunos para dar la vuelta al mundo sin salir de A Coruña: 'En Perú desayunamos fuerte porque trabajamos mucho
- Las nuevas terrazas de A Coruña: estos son los colores que podrán tener con la nueva normativa


