Récord de multas por ocupar plazas de movilidad reducida en A Coruña, con casi cuatro al día
El 092 puso 1.427 denuncias por esta infracción el año pasado, el doble que en 2023 | Las asociaciones de personas con discapacidad piden a la ciudadanía más sensibilidad

Plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida / Iago Lopez
En la ciudad hay 529 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, según la página web del Concello, y en cada una de ellas hubo cerca de tres estacionamientos irregulares, de media, durante el año pasado. La Policía Local puso 1.427 denuncias por aparcar indebidamente en estos espacios, según una respuesta del Ayuntamiento a una pregunta escrita del PP, prácticamente cuatro al día y más del doble que las 651 de 2023. Se trata de la cifra más alta desde que se empezaron a dar datos, hace una década, y las asociaciones que atienden a personas con discapacidad señalan que el mal empleo de estas plazas es un problema recurrente, al tiempo que reclaman a los vecinos más sensibilidad.
«La gente está un poquito más concienciada, pero el problema sigue pasando», resume el presidente del Grupo de Persoas con Discapacidade da Coruña (Grumico), Javier Mouriño. Este lunes, cuando este diario contactó con él, quiso aparcar cerca de la sede y «todas las plazas» para personas con movilidad reducida «estaban ocupadas por gente que no tenía la tarjeta» que habilita a estacionar en ellas. El problema es recurrente, y «ni llamas a la policía» porque «no compensa» esperar a que la grúa se lleve al coche infractor para aparcar. «Intentas un plan B» y buscar otra plaza, explica Mouriño, que considera que la falta de civismo de algunos conductores «es un tema de educación».
La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) señala que la ocupación indebida de las plazas no se da solo en A Coruña, sino «en muchas localidades». Pero la responsable de su área jurídica, María Jesús Pérez, resalta que las 1.400 propuestas de sanción que se registraron en apenas un año en la ciudad «llaman la atención». «Agradecemos al Concello que haga una actuación de seguimiento y vigilancia del uso», explica, y recuerda que ocupar las plazas reservadas sin la tarjeta que lo permite es una «infracción grave».
Pero, recuerda, «no es solo incumplir una norma», sino también una «falta de sensibilidad total hacia las personas con discapacidad». Y añade que no es el único comportamiento incívico con el que los conductores ponen en peligro o causan molestias a los ciudadanos con movilidad reducida, pues también hay vehículos que estacionan en aceras, o en pasos de peatones, dificultando o impidiendo el paso.
El doble que el promedio
El Concello incluyó el dato de propuestas de sanción por aparcar en plazas de personas con movilidad reducida en las memorias de Policía Local entre 2014 y 2023, con excepción de la de 2019, y el promedio de denuncias es de 635. El dato del año pasado el más alto de la serie, y más del doble de la media anual. La siguiente cifra más elevada se dio en 2022, cuando se pusieron 1.154 denuncias, pero en ningún otro año se llegó al millar.
El Concello señaló al PP que la Policía Local realiza controles habituales» para controlar a los conductores que estacionan indebidamente en plazas para personas con movilidad reducida, y que hasta el 7 de marzo de este año lleva 357: si se mantiene el ritmo, sería un nuevo récord. El grupo de la oposición también señaló que en una plaza de O Castrillón hay un vehículo estacionado que «no se mueve» y el Gobierno local indica que se está comprobando qué ocurre.
Suscríbete para seguir leyendo
- Arranca en A Coruña tras once años de espera la obra del nuevo mercado y centro de salud de Santa Lucía
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros
- Luz roja del Ayuntamiento de A Coruña al proyecto de 100 viviendas entre A Maestranza y Metrosidero
- Catorce metros de memoria de A Coruña en un almacén: las primeras imágenes de la estatua a los Hermanos de la Lejía
- Vogue convierte las calles de A Coruña en escenario de su editorial de otoño
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- A Coruña antes de Marineda City: cuando la ciudad inauguró su primer, y polémico, centro comercial del siglo

