Atención a las caídas: no siempre hay indemnización
La Junta de Gobierno Local de A Coruña notifica tres sentencias en las que desestima indemnizar a tres personas que se cayeron en la calle y echaron la culpa al «estado deficiente del pavimento». El Concello apunta a la falta de pruebas y a la «obligación de diligencia» del ciudadano cuando transita por la calle

El pavimento de la calle Real. | // LOC
Cuando uno presenta una denuncia tras caer en la vía pública, lo hace con la intención de recibir una indemnización, pero el Concello no siempre paga. Sirven de ejemplo tres sentencias que notifica este miércoles la Junta de Gobierno local. Son tres caídas: una en la calle Caballeros, otra a la altura del número 230 de la ronda de Outeiro y una más en la calle Isidoro, por, según los recurrentes, «el deficiente estado del pavimento».
Sin embargo, el Concello expone que la Justicia, en los tres casos, entiende que existe una «obligación de diligencia» por parte del ciudadano cuando transita por la calle. Es decir, hay que saber por donde circula uno y estar pendiente de si hay obstáculos. Si se indemnizase a las víctimas de todas las caídas de este tipo, «convertiríamos a las Administraciones públicas en aseguradoras universales de todos los riesgos». «Se llegaría a la exigencia de un estándar de eficacia que excedería de los que comúnmente se reputan obligatorios en la actualidad», defiende.
En el caso de la calle San Isidro, el juzgado entiende que «con debido cuidado y atención, el siniestro por tropezar con un defecto visible a plena luz del día podría haber sido fácilmente evitable». En la calle Caballeros, apunta, «no consta acreditado» que la recurrente «tropezase con la baldosa suelta», que, además, tenía un desnivel de «un centímetro». En la denuncia de la ronda de Outeiro, la víctima «ni siquiera acreditó que las lesiones que reclama fuesen producidas por una caída en la calle».
- Las religiosas de María Inmaculada venden su sede de A Coruña al impulsor del Hotel Hilton y Marineda
- La ubicación de la Feria del Libro de A Coruña y Mostrart cambia por las obras
- Hijos de Rivera ultima la obra del edificio Comcor y prepara su traslado
- Marc Anthony 'valió la pena' en A Coruña
- Mercedes Mosquera se despide de Duende: «Llevo entre cajas desde los 9 años»
- El Ayuntamiento blinda el uso dotacional del edificio de las Inmaculadas tras su venta
- Starbucks ultima su apertura en el Obelisco
- Conductores del bus urbano piden prohibir que suban patinetes eléctricos