Llama "gorda" y pega a una mujer que pidió paso por la acera que ocupaba en A Coruña

La Audiencia Provincial condenó al autor de la agresión a pagar cerca de 500 euros

Edificio de Tabacos, sede de la Audiencia Provincial.

Edificio de Tabacos, sede de la Audiencia Provincial. / Víctor Echave

A Coruña

En julio de 2023 un jubilado iba paseando con su mascota y ocupando la acera del inicio de la avenida de la Concordia cuando una mujer le pidió paso. En vez de permitírselo, el dueño del animal le dijo que "si no pasas es porque estás gorda" y que debería estar muerta. Ese día se volvieron a encontrar, y el hombre la agredió, causándole una herida leve que tardó tres días en curar. La Justicia lo ha condenado a abonar una multa de 480 euros, además de a pagarle al Sergas los gastos de asistir a su víctima.

La sentencia la dictó el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad, que consideró al hombre culpable de dos delitos leves de lesiones, cada uno merecedor de una sanción de 480 euros. El hombre apeló a la Audiencia Provincial, afirmando que no se habían recogido "la totalidad de los hechos", y si bien el tribunal acepta reducir a uno los delitos por los que deberá pagar, respalda por lo demás la primera sentencia.

Según afirma, "no vamos a caer en la discusiones del denunciado", como si corresponde a la mujer ir por la calzada porque el hombre "decidiera ocupar el espacio destinado a los viandantes", ni en "toda la serie de descalificaciones que se introdujeron en juicio sobre la denunciada".

La versión que contó la denunciante, agrega la Audiencia, es "verosímil, creíble y precisa". Pero, al referirse a la mujer, el hombre tuvo "alusiones inadecuadas", que la "menosprecian por su género" y que "son indicativas y expresivas de lo que debió ser su conducta". Además, un informe del servicio de urgencias coincide con el relato de la mujer.

Tracking Pixel Contents