Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

A Coruña, unida por el acceso a la vivienda: «Hay que acabar con este negocio»

Más de mil personas marchan por A Coruña para denunciar que el acceso a la vivienda se ha convertido «en un lujo» y exigir medidas concretas para bajar los precios

La manifestación estatal por la vivienda, también en A Coruña

Casteleiro / Roller Agencia

A Coruña

Basta una búsqueda en Idealista para comprobar que en A Coruña hay un problema con la vivienda: solo 421 pisos disponibles para alquilar y el 80% con un precio por encima de los 800 euros mensuales. Más de mil vecinos —1.300 según las cifras de la Policía Local— se unieron este sábado en una marcha desde la plaza de Ourense hasta María Pita para defender el «derecho a una vivienda digna» y animar a «acabar con este negocio».

Miembros del Sindicato de Barrio de A Falperra y Os Mallos, convocante de esta manifestación, denunciaron que el acceso a la vivienda «se está convirtiendo en un lujo». Un pensamiento que se reflejó también en algunas de las pancartas de los asistentes, en las que se podía leer «Rentistas culpables» o «Vivir na Coruña... é imposible».

Desde el sindicato insisten en que «hay que acabar con este negocio». «Nos encontramos situaciones en las que pagar una vivienda no es una garantía para que no especulen y suban su precio», critican.

El primer cántico sonó a las 12 en la plaza de Ourense: «Nuestra vivienda es un derecho». Y entre los manifestantes había de todo: desde niños a personas mayores. «Es un problema que afecta a todos», expresó una familia antes de iniciar la marcha hacia María Pita tras la pancarta «Expropiación de pisos a los bancos, a los fondos buitre y caseros rentistas».

Una de las pancartas de la manifestación

Una de las pancartas de la manifestación / Casteleiro / Roller Agencia

La responsable de comunicación del sindicato apuntó que este no solo es un «problema de jóvenes», aunque sí es cierto que estos «se encuentran con muchas dificultades». «Pero también los migrantes. Los criterios de los agentes inmobiliarios son cada vez más restrictivos. Se producen estafas y situaciones de clasismo y racismo», denuncia, a la vez que pide «que se deje de criminalizar a la ocupación cuando el problema es que la gente no puede acceder a una vivienda digna».

Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras 39 ciudades por el derecho a una vivienda digna

PI STUDIO

En la lectura del manifiesto frente al ayuntamiento, se hizo un análisis de la situación que exigen que cambie: «en A Coruña, los alquileres se dispararon, expulsando a las vecinas de sus hogares mientras miles de viviendas permanecen vacías o destinadas al turismo».

Manifestación por los Cantones

Manifestación por los Cantones por el derecho a la vivienda. / Casteleiro / Roller Agencia

Este es otro asunto que se comentó bastante durante la marcha. «Hay muchos pisos vacíos en la ciudad y es necesario que las administraciones hagan algo para volver a ponerlos en el mercado», comentó un ciudadano. Según el manifiesto, se debería «aplicar un impuesto sobre las viviendas vacías».

El Sindicato de Barrio de A Falperra y Os Mallos alertó de que «hay una discriminación de acceso a la vivienda». «Ya no es una cuestión de poder económico, que también, pero hay gente con estabilidad y trabajos que no se puede permitir una vivienda en A Coruña», lamenta.

Las exigencias de los miles de manifestantes son claras: que se garantice el derecho a la vivienda, vigilar e impedir prácticas discriminatorias, que se produzca una suspensión inmediata de los desahucios, que se apliquen medidas desde el Gobierno para movilizar viviendas vacías y la expropiación de pisos a los fondos buitre. Lo que también ha quedado claro es que esta lucha no ha hecho más que empezar.

Tracking Pixel Contents