El acusado del crimen de Monte Alto acepta 18 años y medio de cárcel

La defensa del procesado y la Fiscalía llegan a un acuerdo | Asesinó a la octogenaria al colocarle una brida en el cuello

El detenido por el crimen de una mujer en la calle Parque de A Coruña en el momento de ingresar en prisión

Policía Nacional

A Coruña

El hombre acusado de matar a una octogenaria en su vivienda en la calle Parque, en Monte Alto, ha aceptado 18 años y medio de prisión. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que se ha alcanzado una conformidad entre la Fiscalía y la defensa del procesado. Así, se le condena a 3 años, seis meses y un día de cárcel por el delito de robo con violencia e intimidación en casa habitada y a 15 años por el delito de asesinato. Una vez cumpla la pena, se le imponen cuatro años de libertad vigilada.

Según el relato del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 5 de mayo de 2023, cuando el procesado, que conocía ya a la víctima, accedió al portal de esta y entró en su vivienda.

Una vez en el interior, «bien por la negativa a entregarle cosas de valor o bien al ser sorprendido por la moradora apropiándose de diversos efectos de su propiedad», el acusado se «abalanzó sobre ella». El fiscal indica que le colocó una brida en el cuello y la apretó «con la finalidad de acabar con su vida».

A continuación huyó, pero se llevó «dinero en efectivo, joyas, documentación personal, el teléfono móvil y el teléfono fijo de la víctima», según el escrito de la Fiscalía.

En el momento de los hechos, la víctima tenía 87 años y presentaba importantes problemas de movilidad, por lo que necesitaba un bastón para desplazarse. El fiscal concluye que la octogenaria falleció de asfixia por la «estrangulación» de la brida. «En el momento de la muerte era viuda y dejó como único pariente conocido a un sobrino», informa.

La Fiscalía pedía inicialmente una pena de 27 años de cárcel, que finalmente será de 18 años y medio.

Tracking Pixel Contents