El PP critica a Rey que impida «por primera vez» debatir las alegaciones de las cuentas

La acusa de llevar el Concello hacia a la «autocracia» y atropellar la democracia

Miguel Lorenzo. |  La Opinión

Miguel Lorenzo. | La Opinión

A Coruña

El Gobierno local no admitió las alegaciones de una quincena de entidades y organismos a los presupuestos de este año, pues, según la alcaldesa, Inés Rey, «no responden a los supuestos» que se recogen en la ley. Entre los escritos rechazados está uno del Partido Popular, y su portavoz municipal, Miguel Lorenzo, afirma que «será la primera vez en la historia de la democracia de nuestra ciudad en la que no se debatirán en el Pleno las alegaciones al presupuesto». Además, acusó tanto a Rey como al portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, de llevar el Ayuntamiento a la «autocracia».

La ley establece que las alegaciones solo se pueden presentar por una serie de causas tasadas, aunque Lorenzo reclamó que se aplicase un criterio generoso para favorecer la participación democrática en las cuentas de este año, que fueron elaboradas en exclusiva por el Gobierno local tras la negativa del BNG a respaldarlas. Populares y nacionalistas tumbaron una moción de confianza de Rey, pero, como el Bloque no quiso respaldar a un alcalde del PP que sustituyera a la regidora, las cuentas salieron adelante, si bien están pendientes de ir a pleno para su aprobación definitiva y entrar en efecto.

Lo habitual es que el Ejecutivo municipal estudie las alegaciones y las rechace. Lorenzo afirma que en 2017, en una situación «muy parecida» aunque con Marea Atlántica en el Gobierno local, las cuentas sí fueron al pleno, pero indica que los socialistas están realizando «una interpretación en contra del interés ciudadano, quizá porque tienen mucho miedo a la crítica y a oír lo que les dicen los vecinos». El portavoz municipal hace «responsable» al BNG de esta situación y de hacer «alcalde de facto» a Lage.

Tracking Pixel Contents