El PP critica a Rey que impida «por primera vez» debatir las alegaciones de las cuentas
La acusa de llevar el Concello hacia a la «autocracia» y atropellar la democracia

Miguel Lorenzo. | La Opinión
El Gobierno local no admitió las alegaciones de una quincena de entidades y organismos a los presupuestos de este año, pues, según la alcaldesa, Inés Rey, «no responden a los supuestos» que se recogen en la ley. Entre los escritos rechazados está uno del Partido Popular, y su portavoz municipal, Miguel Lorenzo, afirma que «será la primera vez en la historia de la democracia de nuestra ciudad en la que no se debatirán en el Pleno las alegaciones al presupuesto». Además, acusó tanto a Rey como al portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, de llevar el Ayuntamiento a la «autocracia».
La ley establece que las alegaciones solo se pueden presentar por una serie de causas tasadas, aunque Lorenzo reclamó que se aplicase un criterio generoso para favorecer la participación democrática en las cuentas de este año, que fueron elaboradas en exclusiva por el Gobierno local tras la negativa del BNG a respaldarlas. Populares y nacionalistas tumbaron una moción de confianza de Rey, pero, como el Bloque no quiso respaldar a un alcalde del PP que sustituyera a la regidora, las cuentas salieron adelante, si bien están pendientes de ir a pleno para su aprobación definitiva y entrar en efecto.
Lo habitual es que el Ejecutivo municipal estudie las alegaciones y las rechace. Lorenzo afirma que en 2017, en una situación «muy parecida» aunque con Marea Atlántica en el Gobierno local, las cuentas sí fueron al pleno, pero indica que los socialistas están realizando «una interpretación en contra del interés ciudadano, quizá porque tienen mucho miedo a la crítica y a oír lo que les dicen los vecinos». El portavoz municipal hace «responsable» al BNG de esta situación y de hacer «alcalde de facto» a Lage.
- La luz empieza a volver en A Coruña
- Un apagón de alcance internacional también afecta a A Coruña
- «Nos dijeron que si pagábamos 290 euros nos encontrarían un piso en A Coruña, y nada»
- Futuros inquilinos de pisos sociales de Xuxán renuncian por la subida de cuotas
- Los móviles de los vecinos de A Coruña y Arteixo recibirán una alerta general en caso de grandes emergencias en Agrela
- Los cinco locales de A Coruña que puedes reservar gratis para celebraciones privadas
- Esta es la reserva para jóvenes de los pisos que la Xunta construirá en las fincas cedidas por el Concello de A Coruña
- Largas colas en las tiendas de electrónica de A Coruña para comprar pilas, linternas y radios