El informe sobre los frescos de Lugrís aún tardará meses

Los técnicos de la Xunta entran en el edificio para determinar su conservación

Mural de Lugrís en el antiguo restaurante Fornos.

Mural de Lugrís en el antiguo restaurante Fornos. / Cedida por O Mural

A Coruña

El informe que la Consellería de Cultura está realizando para determinar cuál es el estado de conservación de los murales que Urbano Lugrís pintó en el antiguo restaurante Fornos, en el número 25 de la calle Olmos, estará listo «en los próximos meses», según confirmaron ayer fuentes de la Xunta a este diario.

Durante el día de ayer, los técnicos de la Xunta estuvieron en el local «realizando los trabajos necesarios para conocer con exactitud el estado de conservación de los murales y sus necesidades de cara a la elaboración del informe», según explicaron fuentes de la Consellería de Cultura. Un documento por el que todavía habrá que esperar meses y que se empezó a elaborar en noviembre del año pasado. Para entonces, el conselleiro de Cultura, José López, había vaticinado que el texto estaría listo a finales de año o a principios de 2025, un plazo que ahora estira su departamento.

Una vez realizado este informe, la Xunta, como propietaria de los murales —adquiridos por 36.000 euros— tendrá que decidir cuál es su futuro. Si los deja en su emplazamiento actual, para el cual fueron pintados o si, por el contrario, los retira y los expone en otro lugar. Una de las posibilidades sería el Museo de Belas Artes, aunque es una opción que no contenta a colectivos como O Mural, ya que se descontextualizarían las piezas. Fue esta entidad la que, a principios de 2023, solicitó a la Xunta que declarase Bien de Interés Cultural estos frescos. A partir de entonces, el Concello hizo un estudio del estado de los murales en el que desveló que ninguno de ellos está bien, sino que su estado va de regular a supercrítico. Los nuevos propietarios del inmueble solicitaron en junio del año pasado licencia para rehabilitarlo, aunque el Concello le requirió algunos cambios en el proyecto para poder concedérsela y las obras de reforma no han empezado.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents