EasyJet anuncia nueva ruta a Ámsterdam desde una ciudad española pero descarta A Coruña

Operará el enlace Sevilla-Países Bajos, gracias a la relajación de las restricciones y renuncia a abrir el destino en Alvedro aunque se comprometió a hacerlo en 2022 durante tres años al ganar el concurso del Consorcio de Turismo

Un avión de easyJet

Un avión de easyJet / Massimo Insabato/Mondadori Portf / DPA - Archivo

A Coruña

EasyJet carece de «planes» para operar el enlace Ámsterdam- A Coruña a pesar de que los Países Bajos han abierto la mano con los vuelos comerciales que aterrizan y despegan de Schiphol y han flexibilizado sus restricciones. La compañía ha anunciado esta semana que reforzará la oferta de Sevilla con cuatro destinos: Lyon y Berlín, Milán, que también oferta en A Coruña, y Ámsterdam, una ruta que se había comprometido a volar desde Alvedro durante tres años —de 2023 a 2025— y que nunca llegó a poner en marcha, en principio, porque el aeropuerto de Schiphol no se lo permitía, ahora, sin explicación aparente.

En 2022, el Consorcio de Turismo sacó a concurso varios lotes de rutas para reforzar la parrilla de Alvedro, en agosto se otorgó a EasyJet este destino, ya que había sido la única aerolínea que se había presentado para operarla. Según este acuerdo, recibiría 332.750 euros al año durante tres ejercicios, es decir, desde 2023 a 2025 para la puesta en marcha de este destino. Este plan, sin embargo, se truncó por las restricciones que impuso el Gobierno de Países Bajos al aeropuerto de Schiphol con el objetivo de reducir su contaminación acústica.

Primero, el objetivo se marcó en reducir los aterrizajes y despegues a medio millón de vuelos anuales, aunque las cifras para 2024 y 2025 eran inferiores, llegando, incluso a plantearse un recorte que dejase el tráfico en 468.000 operaciones. Esto derivó en que las aerolíneas no pudiesen abrir nuevos enlaces de Ámsterdam con otros aeropuertos y que, incluso, tuviesen que rebajar las operativas que ya tenían programadas. Como respuesta a esta situación —que fue judicializada, ya que las compañías no estaban de acuerdo con reducir los vuelos—, el director general de EasyJet para el sur de Europa, Javier Gándara, aseguró en marzo de 2023, en declaraciones a este diario, que se darían un tiempo para ver cómo encajaban su compromiso de abrir la ruta Alvedro-Schiphol y que, en caso de no encontrar una solución, propondrían alternativas al Concello. Estas medidas paliativas podrían pasar, por ejemplo, por implantar otro destino o por reforzar los que ya opera en la ciudad, como son Milán y Ginebra. Nada de eso se llevó a cabo en estos tres años.

«No hay planes de operar la ruta con Ámsterdam. Como es habitual, se seguirá revisando», contestaron a este diario fuentes de la compañía, preguntadas por las razones que llevaron a EasyJet a implantar un nuevo enlace de Ámsterdam con Sevilla y no con A Coruña, con la que se habían comprometido ya en 2022.

No es EasyJet la única compañía que se está expandiendo en Ámsterdam gracias a la relajación de las restricciones, sino que KLM también ha reforzado sus planes de vuelo.

Tracking Pixel Contents