Dos nuevos proyectos hoteleros en el centro de A Coruña: cara y cruz

La comisión de la Ciudad Vieja avala un proyecto entre San Nicolás y calle Ángel, pero rechaza otro en San Agustín

Portales de los edificios de San Agustín. |  Germán Barreiros/Roller A.

Portales de los edificios de San Agustín. | Germán Barreiros/Roller A.

A Coruña

El Concello ha recibido dos propuestas para construir negocios hoteleros en el entorno de la iglesia de San Nicolás, pero la comisión asesora que debe informar sobre los cambios urbanísticos de la Ciudad Vieja y la Pescadería (la zona Pepri), que los ha revisado y emitido una valoración en el primer trimestre de este año, solo ha dado el visto bueno a uno de ellos. Se trata de la rehabilitación de un edificio de la calle San Nicolás que también da a la del Ángel para «implantar un uso hotelero».

La consulta es un paso muy inicial de la posible implantación del negocio, y los responsables simplemente pidieron saber si sería posible realizar cambios para abrirlo, pese a que el inmueble está protegido. Según la comisión, el empleo hotelero es «admisible» y compatible con el plan especial de la zona, y las obras «se informan favorablemente siempre que no afecten a los elementos catalogados del edificio».

En cambio, hay una resolución desfavorable sobre la petición de agrupar los números 18 y 20 de San Agustín para convertirlos en una pensión. La comisión asesora indica que unas obras de reestructuración deberían incluir actuaciones que eliminarían parte del volumen de los inmuebles, así como aportar un informe con sus elementos característicos y la forma de protegerlos, entre otras medidas.

Y las propuestas hoteleras proliferan cerca de San Nicolás, en San Andrés. Una iniciativa quiere convertir en hotel el número 104, al lado del Macondo, y en el 56, la empresa Smarttia Spain —de Manuel García, fundador de energética Greenalia— presentó otro proyecto que recibió un visto bueno de Patrimonio hace más de dos años, aunque no se ha informado de avances. También hay propuestas de reconvertir el 56 para viviendas o apartamentos de uso turístico, o crear un nueve apartamentos de uso hotelero en Alameda.

Tracking Pixel Contents