A Coruña consolida su liderazgo como la principal ruta gallega con Barajas
Los aeropuertos de Vigo y especialmente Santiago pierden tráfico a Madrid, mientras que A Coruña gana un 5,4% de viajeros en esa ruta el primer trimestre del año con respecto al mismo período en 2024

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Alvedro. | Iago López
El aeropuerto de Alvedro consolida su liderazgo entre los aeródromos gallegos como el que más tráfico mueve hacia la capital de España: mientras que Lavacolla y Peinador han perdido pasajeros desde el año pasado, la terminal coruñesa registra un crecimiento interanual del 5,4% de viajeros que tienen como destino Madrid, pasando de los 185.286 del primer trimestre del año pasado a los 195.405 de los tres primeros meses de 2025.
Detrás de estos datos se encuentran coyunturas como la llegada de los trenes de Alta Velocidad, que ha absorbido parte de los viajeros recurrentes a la capital o la pérdida de frecuencias y plazas hacia Madrid desde el aeropuerto de Lavacolla, que ha sido el que ha notado un descenso más acusado de tráfico en esta ruta: de los 100.352 viajeros el primer trimestre de 2024 a los 84.089 del mismo período en 2025, lo que supone una pérdida del 16% del tráfico de un año a otro.
En el caso del aeropuerto compostelano, los datos se ven lastrados por la pérdida de 54 frecuencias de vuelos regulares y comerciales entre Santiago y Madrid este primer trimestre. De los que se han mantenido, muchos han perdido plazas también al ser operados por aviones CRJ-1000 de Air Nostrum, que solo disponen de 100 plazas. El aeropuerto de Santiago de Compostela ha prescindido también de la primera frecuencia del día —tanto en Iberia como en Ryanair— que sí mantienen Alvedro y Peinador, y que es utilizada, especialmente, por motivos laborales o para conexiones internacionales desde Barajas.
En el caso de Alvedro, la ruta con Madrid es la que concentra mayor volumen de viajeros de todas las que opera el aeródromo. Cerca de 800.000 personas realizaron este recorrido durante el pasado año, lo que supone más del 62% del total de desplazamientos que se registraron en Alvedro. Las compañías que operan la ruta permiten ir y volver en el mismo día debido a sus horarios de primera y última hora del día, lo que lo convierte en una opción atractiva para quienes tienen que desplazarse a la capital de España por trabajo, con una ocupación superior al 85% en todos los vuelos que salen de la terminal coruñesa.
El tráfico a Madrid también ha caído ligeramente en el aeropuerto de Peinador, que bajó de los 171.027 pasajeros a la capital el año pasado a los 167.548 en lo que va de 2025. En este caso, la dependencia del aeropuerto de Barajas para conexiones internacionales es menor que en A Coruña dada la proximidad con el aeropuerto de Oporto, con varios vuelos diarios a París, Londres, Frankfurt, Amsterdam, Lisboa, Bruselas o Estambul.
Tanto en A Coruña como en Vigo, la aerolínea Air Europa es el principal pulmón del enlace con la capital, ya que mantiene sus cuatro frecuencias diarias, mientras que Iberia varía en función de la demanda.
La llegada del tren de Alta Velocidad, desde la entrada en funcionamiento del AVE y Avlo con los trenes Avril, aunque ha aumentado considerablemente el tráfico en servicios de Larga Distancia desde la estación de San Cristóbal hasta la capital del país, no ha impactado negativamente en los usuarios de avión, que siguen creciendo. No obstante, la ruta en tren con Madrid registró en 2024 un total de 425.577 pasajeros, lo que supone un 45% más que en 2023, con lo que el tren se va posicionando como alternativa sin que se obre todavía el trasvase desde el avión.
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