Más llegadas que salidas en el tren en A Coruña
La estación de San Cristóbal recibió 37.000 personas más de las que partieron en 2024

Viajeros llegan a la estación de A Coruña. | Iago López
El tren sigue siendo la principal opción para los viajeros que llegan a A Coruña, sin contar el tráfico rodado. La estación de la ciudad recibió el año pasado a más pasajeros de los que se montaron en el tren, una diferencia de 37.700. Las personas que se recogen de paradas intermedias del Eje Atlántico, como Santiago de Compostela, explican el fenómeno en un año récord de viajeros en el ferrocarril.
A la estación de San Cristóbal llegaron más de 1.834.000 millones de viajeros durante 2024, mientras que los que se suben a los trenes se quedan en los 1.797.000, una diferencia es de apenas el 1,04%. Ocurre de manera similar en otras estaciones de final de trayecto, como Ferrol, donde en 2024 se bajaron del tren 1.379 pasajeros más de los que iniciaron su viaje.
Una situación a la inversa ocurre por ejemplo en la estación de Pontevedra, donde se suben al tren alrededor de 30.000 personas más de las que bajan. Más llamativo es el caso de Santiago de Compostela, que por el efecto de los peregrinos, registra una diferencia de más de 140.000 pasajeros que entre los que recalan en la capital gallega y los que parten. Las cifras de pasajeros en tren en A Coruña suponen un aumento del 70% desde 2019, el año previo a la pandemia. La llegada de los trenes Avril y los bonos gratuitos de Media Distancia, que continuarán hasta junio del año que viene, han hecho del transporte ferroviario una de las opciones más populares para los que se quieren desplazar por hasta la ciudad.
El tren continúa siendo la principal elección a pesar de los numerosos retrasos que denuncian los usuarios habituales de los trenes, que se ven afectados por una línea con las mismas frecuencias que en 2015 y cuya oferta no se ha adaptado al crecimiento de la demanda propiciado por el cambio en políticas de movilidad del Gobierno. Las imágenes de colas y aglomeraciones son cada vez más habituales en la ciudad debido a las obras en la estación de San Cristóbal, que han obligado a redirigir a los viajeros a una más pequeña.
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