Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento dedicará el 15% de los futuros pisos de parque de Oza, unos 150, al alquiler social

Concello y promotores aceptan «estudiar» las propuestas presentadas por la asociación vecinal

Cata arqueológica en una de las fincas del polígono.  | |  CARLOS PARDELLAS

Cata arqueológica en una de las fincas del polígono. | | CARLOS PARDELLAS

A Coruña

Los propietarios de los terrenos de seis parcelas situadas entre el parque de Oza y O Castrillón firmaron el año pasado un convenio con el Ayuntamiento para construir unas mil viviendas en las fincas, ahora desocupadas. El Concello anunció que dedicaría el 10% que se le debe ceder por ley a viviendas sociales, y, según confirman fuentes municipales, destinará otro 5%, de los terrenos que ya posee. Según ha podido saber este diario, las aproximadamente 150 viviendas resultantes se destinarán a alquiler social.

El Ayuntamiento y los promotores se reunieron recientemente con la asociación de vecinos de Castrillón-Urbanización Soto IAR, que presentó alegaciones al convenio. De acuerdo con los vecinos, se pactó el compromiso de viviendas de protección del Ayuntamiento (aunque no hay ninguno por parte del resto de promotores), así como incorporar varias propuestas al convenio. El Concello puntualiza que «se está estudiando la incorporación de propuestas» y fuentes de los promotores indican que se busca el «consenso vecinal» y que las propuestas de la asociación «se analizarán» en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que desarrolle el proyecto.

Los vecinos indican que se debe introducir en el PERI la obligación de realizar un «detallado estudio de movilidad», otro del soleamiento que ocasionarán los nuevos inmuebles y un tercero sobre el remate y conexión de la avenida de la Concordia. También habrá que incluir en el plan «el estudio y clasificación de los restos arqueológicos» del ámbito. En febrero se empezaron a realizar estudios arqueológicos en las fincas, y en una de las parcelas, entre Antonio Ríos y la avenida de la Concordia, se encontraron en años pasados trazas de una vivienda y de cerámica, sin datar. Por último, los vecinos reclaman que el convenio incluya «la necesaria mención a los restos del antiguo Ayuntamiento de Oza y la inclusión de elementos que refuercen su memoria».

En la reunión también se acordó que la «conexión electromecánica» que una parque de Oza y la avenida Casanova de Eirís «sea universal y de subida y bajada», además de estudiar la posibilidad de rebajar la pendiente de la conexión peatonal ante los edificios de la calle Antonio Ríos, de los números 61 a 65, además de «su prolongación hasta la calle Montes». Si no se encuentran restos arqueológicos en la parcela entre Antonio Ríos y Concordia, según la asociación vecinal, se ha pactado que «se estudie la modificación de la ubicación de los edificios» de la finca, que en principio no se situarán sobre el yacimiento. La finca sí albergará media docena de edificios residenciales, incluido uno con quince alturas. Según pudo saber este diario, el año pasado el principal propietario de suelo en el polígono era Aliseda Inmobiliaria, participada por Blackstone y Santander, con un 22% del terreno.

Tracking Pixel Contents