Drones para el transporte de mercancías en el puerto exterior
ITG muestra las posibilidades de este sistema con un vuelo de punta Langosteira a Malpica

Casteleiro / Roller Agencia
Langosteira volvió a ser este miércoles escenario del futuro del transporte de mercancías con drones. El puerto exterior acogió una demostración aérea con nueve drones volando simultáneamente, uno de ellos simulando una ruta de transporte de emergencia hasta Malpica, coordinada por el centro tecnológico ITG, con sede en A Coruña.
«Esta demostración es el resultado de tres años de trabajo con 50 socios a nivel europeo», explicó Félix Rodríguez, responsable de comunicación del centro tecnológico, que destacó también el papel de estos vuelos no tripulados en la logística de los próximos años. «Hablamos de servicios de inspección perimetral, de control de atraco de barcos o de accesos a zonas difíciles para personas».
La prueba consistió en un vuelo de aproximadamente doce minutos entre Langosteira y el puerto de Malpica, cubriendo una distancia de 46 kilómetros. La nave pudo realizar la entrega de un pequeño paquete de hasta tres kilos en la mitad del tiempo de lo que se tardaría transportándose por carretera. El objetivo es demostrar la eficiencia de estas rutas para conectar zonas urbanas y rurales, y mejorar el transporte logístico urgente de materiales técnicos y sanitarios, herramientas o documentación, sin depender del tráfico rodado ni generar emisiones contaminantes.

Drones para el transporte de mercancías en el puerto exterior / Casteleiro / Roller Agencia
Los participantes en el evento, entre los que estaban presentes Cartogalicia, Aeromedia y el Barcelona Drone Center, pudieron observar el vuelo en directo y su aterrizaje en Malpica en la misma pantalla en la que los organizadores explicaron la tecnología U-ELCOME que usan para gestionar el tráfico aéreo de drones. Así, los técnicos de ITG enseñaron los avisos que se dan cuando alguna pieza de la operación no está funcionando adecuadamente, ya sea un dron saliendo de su trayecto programado o una incidencia de baterías. A pesar del viento, el vuelo salió como estaba planeado, con los drones volviendo a sus bases.
Durante la demostración también participaron controladores aéreos del aeropuerto de Alvedro, que enseñaron la coordinación requerida para que estos vuelos no tripulados no afecten a otras operaciones en el espacio aéreo controlado.
Los sistemas probados en el puerto exterior ya han sido testados en una decena de localizaciones en Europa y América. Carlos Calvo, director general de ITG, indicó que «la demostración realizada es un anticipo de lo que está por venir en un futuro muy próximo».
Es España, el centro afirma que ciudades como Benidorm, Zaragoza o Madrid están en camino de ser las primeras que puedan contar con esta tecnología de tráfico automatizado. La de A Coruña fue una de las 15 demostraciones en condiciones reales que implementan infraestructuras, servicios y procedimientos operativos. La ciudad podría tener en 2026 con la infraestructura necesaria para dar servicio a cientos de drones comerciales de forma segura.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó este miércoles durante la demostración que la «colaboración y asesoramiento» del ITG. «La utilización de drones en los espacios portuarios supone un gran valor para el puerto de A Coruña, al incidir de forma muy positiva en el control de las infraestructuras o la mejora de las operaciones».
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