El fotógrafo David Bailey protagoniza la nueva exposición de la Fundación MOP en el puerto de A Coruña

La muestra, primera que se realizará en verano, estará abierta entre el 28 de junio y el 14 de septiembre

Ofrecerá más de 140 fotografías, algunas de ellas inéditas

Foto de Jean Shrimpton en 1965 tomada por David Bailey

Foto de Jean Shrimpton en 1965 tomada por David Bailey / David Bailey

El fotógrafo Irving Penn ha sido el protagonista de la exposición que la Fundación Marta Ortega Pérez ha promovido en el Muelle de Batería del puerto de A Coruña durante los últimos meses. A una semana de que esta cierre, ya conocemos quién será el protagonista de la siguiente muestra fotográfica, que en esta ocasión será en temporada estival dentro de la programación de verano.

Conocemos los secretos de la exposición 'Irving Penn: Centennial' en A Coruña

Carlos Pardellas

El británico David Bailey, "uno de los fotógrafos de moda y retrato más destacados del mundo", según expresa la fundación, será el autor de las imágenes que podrán ver quienes visiten el recinto a partir del 28 de junio. Este artista lideró "la revolución creativa y cultural que le dio impulso a la vibrante escena londinense de los años 60". Además, según indican, "no solo capturó a las estrellas de la época con su cámara, sino que él mismo fue una de ellas".

Esta nueva muestra "sumergirá a los visitantes en el glamour y la energía de las décadas de 1960 y 1970 a través de la mirada de Bailey", detalla en una nota de prensa la organización. En la expo se podrán ver hasta el 14 de septiembre más de 140 fotografías de estas décadas, algunas de ellas inéditas.

"David Bailey es sin duda dueño de un lenguaje visual absolutamente propio. Desde sus inicios fue coherente con su propia visión, rompiendo las reglas de la moda y la fotografía y creando otras nuevas. Nadie se movió con mayor soltura por los mundos de la música, la moda y el estilo de los años 60. Es muy emocionante haber conseguido una vez más acoger en nuestro espacio de A Coruña una muestra de arte fotográfico de primer nivel. Esta exposición captura una efímera época dorada que cambió por completo la historia del estilo, la fotografía y la cultura", explica Marta Ortega.

Esta será la quinta muestra de la Fundación MOP en A Coruña, tras las pasadas de Peter Lindbergh, Steven Meisel, Helmut Newton e Irving Penn, exposición que cerrará sus puertas el próximo día 1 de mayo. En David Bailey's Changing Fashion (así será su nombre oficial) los visitantes podrán ver fotos de personalidades como la modelo Jean Shrimpton, Mick Jagger, Rudolf Nuréyev, Shrimpton, Michael Caine, Cecil Beaton o los conocidos gángsteres Ronnie y Reggie Kray.

Oportunidad para nuevos creadores

Antes de dar paso a David Bailey, los silos denominados por la fundación como "Centro MOP" acogerá entre el 20 de mayo y el 17 de junio la exposición colectiva Future Stories en la que se mostrarán las obras de cuatro jóvenes gallegos: Alba Chan, Sofía Dagá, Lucía Novais y Adrián Ramos. En ella se podrá ver el resultado de la estancia de tres meses en Milán de estos cuatro recién titulados en Fotografía por las escuelas de Arte Superior de Santiago, A Coruña y Ourense, donde realizaron un intenso programa académico con foco en la fotografía de moda.

Además, según indica la Fundación MOP, durante el verano se celebrará la segunda edición de The MOP Talks, el programa de charlas abiertas al público en el que personalidades del mundo de la cultura y la creación contemporánea cuentan su visión. El pasado verano el arquitecto David Chipperfield, el fotógrafo Nick Knight y la escritora Milena Busquets estuvieron en el Muelle de Batería. Próximamente, se darán a conocer los nombres de este nuevo ciclo.

Tracking Pixel Contents