El BNG pide al Estado «solución» ante el alza de cuotas en pisos sociales de Xuxán

Culpa al Instituto de Crédito Oficial por «modificar el plan de financiación» y reclama al organismo del Gobierno central que se reúna con los afectados

Uno de los edificios para alquiler social que promoverá Galivivienda en Xuxán.

Uno de los edificios para alquiler social que promoverá Galivivienda en Xuxán. / La Opinión

A Coruña

El diputado del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, ha presentado una batería de preguntas al Estado para pedir una «solución» ante el alza de cuotas que sufren los cooperativistas de una iniciativa de alquiler social gestionada por Galivivienda en Xuxán, que prevé levantar 224 pisos sociales.

Según publicó este diario, Galivivienda les afirmó que, para poder acceder a la financiación que les propone el Instituto de Crédito Oficial (ICO), adscrito al Ministerio de Economía, tienen que aumentar su aportación inicial y pagar durante diez años 475 euros de cuota y 500 de alquiler, lo que está llevando a algunos a renunciar.

Un afectado señaló a este diario que «nos dicen que las condiciones las marca el ICO, pero no nos entregan ningún papel», pero Rego afirma que el organismo «modificó el plan de financiación inicial» y que ha habido un incremento «brutal» de las aportaciones exigidas. «No es este el modo en que se satisface el derecho a una vivienda digna», señala el diputado, que recuerda que, para acceder a los pisos, hay que tener renta baja, y pide al instituto que se reúna con los cooperativistas.

También acusa al Gobierno gallego, que pidió una reunión con el Ministerio de Vivienda y el ICO, de haberse «lavado las manos», y afirmó que «podía haber hecho más de lo que hizo para facilitar la financiación de estas viviendas».

Tracking Pixel Contents