Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nueva vicepresidencia de la Compañía de Tranvías, que se mantiene en la familia Prada

Tras el fallecimiento de Manuela Prada, hermana del presidente y tía del director, ocupará el puesto su hija Alejandra López

Autobús urbano de la Compañía de Tranvías en San Andrés.

Autobús urbano de la Compañía de Tranvías en San Andrés. / Carlos Pardellas

La hasta ahora vicepresidenta de la Compañía de Tranvías, Manuela Prada Muradás, recientemente fallecida, ha sido sustituida, en este puesto y en el de consejera de la sociedad, por su hija Alejandra López Prada. Hasta ahora era la responsable financiera de la empresa, puesto que seguirá ocupando. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de este lunes refleja los cambios entre los cargos de la empresa, concesionaria del contrato de buses urbanos de A Coruña, y fuentes de la compañía indican que el nombramiento «se ha producido por unanimidad del consejo», aunque todavía falta que lo ratifique la junta de accionistas.

López Prada pertenece a la tercera generación de la Compañía de Tranvías, una «empresa familiar» que preside su tío, José Prada Muradás, y dirige el hijo de este, Ignacio Prada. La compañía señala que la entrada de López Prada en el consejo es «un relevo natural en una empresa familiar, aunque no exento de tristeza por pérdida de un ser querido», y que dará «continuidad al objetivo fundamental de la Compañía de Tranvías», esto es, «ofrecer el mejor servicio de transporte público posible» a los coruñeses.

La empresa lleva dedicándose al transporte colectivo en la ciudad desde 1903, y actualmente tiene la concesión de los buses prorrogada, a la espera de que el Ayuntamiento saque un nuevo concurso para el servicio. En 1964 Isaac Prada, padre de José y Manuela Prada Muradás, natural de Vilamartín de Valdeorras y fundador de una empresa de camiones y otra de autobuses en Lugo, se hizo junto con varios socios con una empresa denominada Autobuses Urbanos de La Coruña. Esta sociedad se encargaba de algunas líneas periféricas mientras que las interiores correspondían a la Compañía de Tranvías.

Pero esta empresa tenía problemas económicos, y en 1975 Isaac Prada la compró, y la fusionó con Autobuses Urbanos poco después. En el año 1987 la sociedad consiguió una nueva concesión, que dura hasta ahora. La vinculación de las tres generaciones de los Prada con la Compañía de Tranvías fue reconocida en 2017 con el Premio Familia Empresaria de Galicia, un galardón que convoca anualmente la Asociación Gallega de la Empresa Familiar.

Tracking Pixel Contents