Los comuneros de Pocomaco deciden este mes si ceden sus viales al Concello de A Coruña

Si hay luz verde, los propietarios que estudiaban demandar al Ayuntamiento por el veto de licencias renunciarán a hacerlo, pero otros empresarios afirman que impugnarán el acuerdo

Vehículos en el polígono de Pocomaco. |  Iago López

Vehículos en el polígono de Pocomaco. | Iago López

A Coruña

El polígono de Pocomaco se inauguró hace casi medio siglo por iniciativa de un grupo de empresarios, y sus viarios siempre han sido privados. Varios intentos de que pasen a propiedad municipal quedaron en nada, pese a que una norma de 2013 establece que las edificaciones de los polígonos deben dar a vías públicas. En la junta general de este 27 de mayo, los comuneros decidirán, tras años de negociaciones, si ratificar un convenio con el Concello para realizar obras y desbloquear la cesión.

Los propietarios del polígono también deberán votar una derrama extraordinaria, pues el acuerdo establece que deben mejorar la red de iluminación, con una inversión calculada en unos 1,56 millones, y el acceso peatonal (con un coste de unos 75.000). La mayor inversión, de 1,91 millones, es la mejora del drenaje y el sistema de rejillas, pero el Concello paga el 50%.

Si hay luz verde a ambos puntos, el convenio irá a pleno municipal para su aprobación definitiva. Esto será un trámite, ya que el PSOE y el BNG ya le dieron el visto bueno inicial y suman mayoría de ediles, y, aunque el proceso de transferencia durará años, habrá un acuerdo tras años de negociaciones y retrasos.

El Gobierno local tuvo conversaciones con la anterior junta directiva del polígono en el primer mandato de la alcaldesa, Inés Rey, y en 2021 las dos partes afirmaron que habría un convenio a inicios del año siguiente, pero no hubo acuerdo hasta enero de 2024. Los comuneros reclamaron aclarar cuánto tendrían que invertir, con lo que hubo que elaborar una adenda al convenio que, en mayo de ese año, tumbaron el PP y el BNG. El Bloque dio su voto favorable en septiembre, después de que el Gobierno local presentase más documentación (el PP se abstuvo).

La alcaldesa, Inés Rey, señala que el convenio es un "paso importantísimo" para que "Pocomaco sea parte de la ciudad, y no un polígono privado", y que el acuerdo será "beneficioso para ambas partes". La propiedad privada de los viales, recuerda, lleva a que "no se pueden otorgar licencias" por ley.

Parte de los propietarios, que consideran la denegación de permisos un "chantaje" del Ayuntamiento, amenazaron con llevar al Concello a los tribunales en 2023. La denuncia se ha ido posponiendo ante los avances en la negociación, y uno de los empresarios, José Fernando Cernadas, explicaba este martes a este diario que "estamos a la espera de si se aprueba el convenio en la asamblea, y, por lo que conocemos, va a salir adelante". Como la entrega de los viales conllevaría que se desbloqueasen las licencias, explica, el problema se acabaría, pero advierte de que si no hay acuerdo irían a la vía judicial.

Reelección de la presidenta

Otro de los puntos del orden del día del 27 de mayo es la "elección o reelección" de la presidenta, Lucía López, que explica que aclarará si opta a seguir en el puesto en la propia asamblea. López, que negoció con el Ayuntamiento el actual convenio, indica que "no hemos hecho ningún sondeo" sobre el sentir de los socios, a los que se ha informado "a todos por igual", y les pide "que vengan todos", que voten según lo consideren y "que podamos tomar la decisión".

A López se opone una facción de los empresarios que rechaza frontalmente el pacto contra el Ayuntamiento. Uno de ellos, José Manuel Reimúndez, señala que "hemos impugnado la anterior asamblea" y que harán lo mismo contra la próxima, pues afirma que no están actualizados los registros de comuneros. También defiende que no se han contestado alegaciones presentadas acerca del convenio.

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