Novedades del plan del puerto: movilidad comarcal y sectores económicos alternativo
El director de la Autoridad Portuaría explicó las novedades del proceso participativo que se incorporan al ‘Máster Plan’
Una de las propuestas es incorporar un equipamiento multiusos cubierto de gran capacidad en San Diego

Representantes institucionales que participaron en Coruña Marítima / LOC
Las administraciones implicadas en la transformación de la fachada litoral culminan el proceso participativo. Tras cinco encuentros con diferentes sectores, la Comisión Coruña Marítima celebró este viernes una jornada en el antiguo Cine Avenida para explicar las novedades que se han incorporado a un ‘Máster Plan’ que servirá de base a la próxima redacción del proyecto. El transporte metropolitano y la atracción de talento empresarial son dos de las principales novedades añadidas.
El director de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Juan Diego Pérez, fue el encargado de explicar las novedades que se han incorporado. La principal novedad es la incorporación de un nuevo acuerdo estratégico en el ámbito económico. Esto implica que el ‘Máster Plan’ debe ser «una pieza clave» del crecimiento económico de la ciudad. Por ello, se concluye que el proyecto debe «atraer actividades económicas relacionadas con la innovación y la tecnología, generando un hub de atracción de talento». Además de mantener campos ya en funcionamiento como la pesca, los cruceros, el tráfico comercial y la náutica deportiva, se sugiere apostar por otros ámbitos como el biosanitario, el agroalimentario, la economía azul, la economía circular y la logística.
Otra de las sugerencias que ha surgido en los talleres es la apuesta por la mejora y la potenciación del transporte público urbano y metropolitano. Para esto último, se ha incorporado la idea del «desarrollo del transporte marítimo en la bahía». La Autoridad Portuaria ya tenía previsto que el Máster Plan estudiara la posibilidad de un servicio ferroviario de Cercanías, aprovechando el corredor de la Ría del Burgo. Otro aspecto a mejorar es la movilidad sostenible con la incorporación de redes de movilidad blanda, ciclista y peatonal, «de forma prioritaria».
Los participantes en el proceso de consulta también han reclamado «la creación de un espacio de calidad y atractivo para la ciudadanía». Dentro de la ciudad, señalan que el entorno de San Diego «se presta a una mayor libertad de usos por sus dimensiones». Esta zona puede servir para usos residenciales, terciarios, dotacionales y equipamientos para garantizar «la creación de un barrio moderno, joven y lleno de actividad a todas horas». Una de las grandes apuestas en la zona es la creación de un «equipamiento multiusos cubierto de gran capacidad».
San Diego es donde las administraciones pretenden concentrar los usos residenciales. El protocolo de los gobiernos local, gallego y central, primer paso para cambiar los convenios de 2004 que impulsaron la construcción del puerto exterior, recoge, sin mencionar la condonación de la deuda, la obtención de fondos para Langosteira y la mudanza del tren con la venta de suelo en este muelle.
En lo que se refiere al ámbito portuario, se reclama que el Máster Plan considere los «espacios necesarios para el desarrollo y mantenimiento» de los usos portuarios estratégicos, la pesca, el tráfico de cruceros y la náutica deportiva. Las conclusiones de los talleres abogan por trasladar, «siempre que sea posible», la actividad pesquera al entorno Oza-Petroleros. Para ello se sugiere «repensar los actuales espacios pesqueros de la dársena de la Palloza». De esta forma, estos servirían para «complementar la actividad pesquera y colaborar en la difusión de esta».
El ámbito ambiental también será una parte clave del ‘Máster Plan’. El proceso participativo ha dejado la creación de un nuevo acuerdo estratégico en este campo. Este apuesta por «el cuidado del paisaje urbano y su presencia con la ría». También se reclama la creación de «nuevos espacios verdes y su conexión con los ya existentes».
Abstención del BNG
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, señaló que su formación se abstuvo de apoyar los acuerdos al no «despejarse las incógnitas sobre las vías de financiación». El líder los nacionalistas coruñeses valoró de forma positivo algunas propuestas como «la sostenibilidad o el rol del puerto interior vinculado a la economía azul». Aún así considera «ambigua» la postura para el financiamiento y reclama «dar por superados los convenios de 2004 y cerrar la puerta a la venta de activo». Además, aboga nuevamente por una condonación de la deuda.
Defensa do Común denuncia que se impidió el paso a varias entidades
La Comisión Aberta en Defensa do Común ha denunciado que al acto no pudieron acceder los representantes de 42 entidades que presentaron un alegación conjunta. Estos se presentaron poco antes del arranque del acto con una pancarta que decía: «El puerto no se vende. Foro de participación estable y abierto». Explican que dos personas entraron por la puerta principal, pero que otras diez fueron derivadas a la entrada por la calle de la Estrella. «Allí el servicio de seguridad les impidió el paso». Al inició del acto se pudieron escuchar cánticos de «participación» en el interior que provenían de las personas que quedaron fuera.
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