Del Amazonas a los boles coruñeses

El açaí, una baya que crece en las palmeras de la selva brasileña, se ha convertido en una de las elaboraciones de moda por sus propiedades saludables. La ciudad no escapa a esta moda y empieza a verse en cafeterías brasileras como O’Remo y en locales especializados como Vibra Club

(Arriba) Açaí en O´Remo. (Abajo) Açaí en Vibra Club  | |  CASTELEIRO/GERMÁN BARREIROS/R.A.

(Arriba) Açaí en O´Remo. (Abajo) Açaí en Vibra Club | | CASTELEIRO/GERMÁN BARREIROS/R.A.

A Coruña

El açaí, una baya que crece en lo alto de las palmeras del Amazonas se ha convertido en uno de los platos de moda a nivel mundial. A Coruña no ha escapado a esta tendencia gastronómica que destaca por sus propiedades saludables: «Tiene muchas vitaminas y en la región amazónica se le da a los niños desde pequeños», explica Lais Santos, de Café Bar O’Remo.

Del Amazonas a los boles coruñeses

Del Amazonas a los boles coruñeses

Este local tiene una gerencia brasileña desde hace unos meses: «A mí me gusta el açaí y queríamos meter elaboraciones de nuestro país», comenta la también brasileña Mónica Ferreira. «En la región amazónica se consume de una forma diferente, allí se toma puro, mezclado con agua y se acompaña de pescado», apunta Santos.

Fue en Río de Janeiro donde se popularizó la preparación más extendida, con una crema que puede recordar al helado y que se sirve en un bol acompañada de coberturas como la granola y la fruta. «Es saciante y se suele tomar más como merienda, pero también podría ser una cena ligera», explica la cocinera.

El éxito del açaí ha hecho que se elabore en todas las partes del mundo y que incluso haya locales especializados. Hace unos meses abrió en A Coruña Vibra Açaí Club. Los hosteleros Luis León y Uxío Marcos impulsaron este establecimiento después de que Uxío descubriera esta preparación en un viaje a Bali. «Vi que estaba por todo el mundo, se lo comenté a mi socio y decidimos emprender», comenta.

El hostelero destaca que es un plato que vale para todo el mundo: «No tiene gluten y es apto para cualquier persona. Luego depende de lo que le eches», apunta el hostelero. En Vibra se puede añadir los ingredientes al gusto del cliente o apostar por una de sus recetas para saborear este fenómeno brasileño.

Tracking Pixel Contents