Así eran los escaparates de Zara en los inicios del imperio Inditex: Gallinas vivas y el niño que salió corriendo con un conejo

Reinauguración de la primera tienda de Zara: un homenaje a la Marina y una colección exclusiva

Reinauguración de la primera tienda de Zara: un homenaje a la Marina y una colección exclusiva

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

En los primeros años de la tienda de Zara de la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera de lo que hoy es el imperio Inditex, los escaparates se convirtieron en un espectáculo visual, no solo por la ropa que se exponía, sino también por la originalidad de las composiciones que se presentaban al público.

Fue Jordi, un catalán responsable de los escaparates en aquellos primeros tiempos, quien ideó algunas de las ideas más sorprendentes, según los testimonios de las primeras trabajadoras.

Marta Ortega en la reinauguración de la primera tienda de Zara en su 50 aniversario

Iago López

«Ponía cosas en los escaparates que la gente se daba la vuelta y era de llamar la atención», recuerda Menchu Pernas, una de las primeras dependientas de la tienda.

Lo más llamativo, aseguran, era el uso de elementos inusuales para atraer la atención de los transeúntes que pasaban por la calle. Los escaparates no seguían las tendencias minimalistas que hoy se observan, sino que estaban llenos de objetos insólitos. «Te podías encontrar bicicletas, hasta animales», reconoce Menchu, quien describe que un día se colocaron gallinas y conejos vivos en el escaparate. Las dependientas, cuentan, se encargaban de darles de comer.

Mariví Martínez, otra de las trabajadoras que inauguraron la tienda, recuerda con una sonrisa que, en una ocasión, un niño entró en el escaparate porque no tenía puertas de acceso y salió corriendo por la calle con el conejo en brazos. «Corrí detrás del chaval como nunca en mi vida, intentando recuperar el conejo que se había escapado», narra entre risas.

El uso de animales vivos en el escaparate no solo causaba sensación, sino que además ayudaba a atraer a más gente a la tienda, lo que contribuyó a que este primer Zara se estableciera en el imaginario colectivo de la ciudad como un lugar único y original.

Tracking Pixel Contents