La Comisión de Memoria Histórica exige al Estado que rehabilite la cárcel
Reclama al Ayuntamiento que haga cumplir su obligación, como propietario, de conservar el edificio ante su deterioro y denuncia «evidentes incumplimientos» en su mantenimiento

Tejados de la antigua cárcel provincial de A Coruña. | Iago López
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica exige al Estado que rehabilite la antigua cárcel de A Coruña ante el «estado lamentable y de total abandono» en el que se encuentra el edificio, por cuya propiedad, ahora en menos de la Administración central, pleitea el Ayuntamiento. La Comisión ha presentado al Ayuntamiento una petición de intervenciones urgentes para que haga cumplir los «deberes legales» de mantenimiento y restauración de la vieja prisión provincial de su actual dueño. «La pasividad de años del Concello de A Coruña ante el deterioro progresivo del estado del edificio no puede durar más tiempo», denuncia.
En concreto, la organización exige al Ayuntamiento que incoe un expediente para obligar al Gobierno central a cumplir con sus deberes de restaurar un bien catalogado como es la antigua cárcel. Argumentan que «con independencia de los litigios administrativos y judiciales, es Siepse-Ministerio del Interior el propietario del edificio, por lo que es el Estado el obligado a su conservación y rehabilitación». Ante estos «evidentes incumplimientos», la junta directiva también emplaza al Ejecutivo local a abrir un expediente sancionador al Ministerio y solicita que se les tenga en cuenta como parte interesada en las actuaciones municipales que se lleven a cabo en el inmueble.
La cárcel lleva sin uso desde 2009 y, según una estimación del Ayuntamiento, para reformarla harían falta 30 millones de euros. Para ella se han planteado varias soluciones, como albergar un centro de la interpretación de la Torre o la más lejana de convertirla en parador nacional. La Comisión destaca que el penal representa «un lugar singular en la memoria de la represión franquista en la ciudad» y exige que, además de la conservación del patrimonio histórico, haya un acuerdo institucional entre el Ministerio y el Concello para permitir la cesión gratuita del inmueble. La organización recuerda que Interior ya ha llegado a acuerdos similares para la antigua prisión de Zamora o la de Granada, y que «no hay razón alguna que ampare la negativa del Estado».
El Concello aprobó por unanimidad en el pleno del pasado jueves exigir al Estado que declare la cárcel como Lugar de Memoria Histórica. El concejal de Cultura, Gonzalo Castro, destacó que este avance sería una «palanca muy importante» para rehabilitar el edificio. Sin embargo, se continúa sin un acuerdo devolverlo al patrimonio local o una propuesta de usos para la antigua prisión.
- Zara vuelve loca a A Coruña con una colección exclusiva de San Juan: solo a la venta en la calle Compostela
- Los nuevos bonos de Media Distancia en Galicia saldrán a la venta el 23 de junio
- El ‘tiktoker’ que se come la ciudad de A Coruña
- Comienza el adiós del viejo hospital: las máquinas ya derriban el Hotel de Pacientes
- Daniel Domínguez, nuevo director de LA OPINIÓN A CORUÑA
- El tiempo en A Coruña: la niebla toma el relevo de las altas temperaturas en plena cuenta atrás para San Juan
- Prohibido correr con la bici en la Torre
- La Policía Nacional acude a Riazor por un aviso de intento de agresión sexual en los baños públicos