Un concierto anunciado por el Concello en Riazor abre otro frente con el Dépor

La confirmación de la actuación de El Último de la Fila el 13 de junio de 2026 enfurece al club por no ser tenido en cuenta y porque coincidiría con un hipotético ‘play off’ de ascenso

Público en los conciertos del Morriña Fest en Riazor en julio de 2022.

Público en los conciertos del Morriña Fest en Riazor en julio de 2022. / Víctor Echave

A Coruña

El estadio de Riazor volverá a ser escenario de grandes conciertos en 2026, pero el anuncio del Concello de que la gira de El Último de la Fila pasará por el recinto coruñés cayó como un jarro de agua fría en el Deportivo, que denunció que la decisión se tomó de forma «unilateral» y que la celebración de una actuación de estas características en este recinto puede tener «graves consecuencias». Se abre así otro frente entre el Ejecutivo local y el club, que ya tuvieron un encontronazo hace un año coincidiendo con la celebración del ascenso a Segunda División por la falta de acuerdo por el convenio de la cesión del estadio, que finalmente se firmó el 24 de mayo de 2024.

El Concello, titular del recinto, informó de que el concierto de El Último de la Fila será el 13 de junio de 2026, aunque su idea es programar más actuaciones antes de la reforma a la que se someterá el estadio para ampliar su capacidad tras ser elegido sede del Mundial 2030. «Nuestro objetivo es que este recinto municipal combine su actividad deportiva con la musical y cultural, con la vista puesta en la futura reforma que llevaremos a cabo para el Mundial 2030», indicó el concejal de Cultura, Gonzalo Castro.

Anunció este concierto como el regreso de la música en directo a Riazor tras cuatro años, pues fue en julio de 2022 cuando se celebró aquí la primera edición en la ciudad del Morriña Fest.

Casi siete horas después de la confirmación de esta actuación, el Deportivo emitió un comunicado en el que avisa de las «graves consecuencias» que puede tener este concierto. El club considera «inadmisible» la «decisión unilateral» del Concello de programar esta actuación «sin consulta ni coordinación previa con el club, legítimo usuario y responsable del mantenimiento de esta instalación deportiva». Aunque todavía no se conoce el calendario del próximo año, lo normal es que el concierto coincida con los play off de ascenso a Primera División o con la Liga F. Según fuentes municipales, esta situación se tiene en cuenta y se podrían adaptar las fechas en caso de que el Deportivo tuviese que jugarlo.

La entidad blanquiazul, «ante la gravedad de los hechos», manifiesta que se «reserva el derecho a emprender todas las acciones legales necesarias para proteger sus derechos y evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse». «La falta de respeto institucional no puede seguir normalizándose», continúa el comunicado.

El Dépor asegura que supo de este concierto a través de «un correo electrónico enviado por la Concejalía de Cultura y Turismo del Concello el 30 de abril de 2025 a las 23.54 horas». Una comunicación, define la entidad, «tardía y carente de los detalles básicos y esenciales, así como de la mínima planificación que este tipo de eventos requiere». «Esta forma de proceder compromete directamente la operativa del club y pone en riesgo tanto la planificación deportiva como la integridad del césped del estadio, en el que se han realizado inversiones significativas en los últimos años», expone, y detalla que el césped híbrido de Riazor «fue renovado en el verano de 2024 con un desembolso de 800.000 euros». Si se hace un evento de gran formato, avisa, habría que hacer «una regeneración completa del terreno de juego», lo que supone «un proceso costoso y técnicamente complejo que requiere varios meses de preparación».

El Deportivo exige que «se ponga fin a este tipo de actuaciones unilaterales» y reclama la «inmediata implementación de un protocolo vinculante de coordinación, que garantice que cualquier evento previsto en el estadio se planifique con la debida antelación, de forma consensuada y con respeto a los intereses deportivos» del club.

Manifiesta en el comunicado que «estas prácticas no solo generan perjuicios materiales, sino que ponen en duda la necesaria colaboración entre instituciones para la gestión compartida de un recinto estratégico como Abanca-Riazor». El Deportivo, que señala que «no se puede desvincular el bienestar del club del de la propia ciudad, defiende que en A Coruña hay «otros espacios multiusos capaces de albergar un evento de estas características sin comprometer recursos humanos y económicos ya asignados por el club a su operativa deportiva». 

Antes del Morriña Fest de 2022, Riazor había sido escenario de un gran festival en 1993: el Concierto de los Mil Años, con Bob Dylan, Neil Young, Sting o Chuck Berry. Las entradas para el concierto de El último de la Fila saldrán a la venta el viernes 29 de mayo.

Tracking Pixel Contents