Nuevo acceso al paseo marítimo desde la plaza de Lugo y San Andrés
El Concello hará de doble sentido la calle Modesta Goicouría y abrirá un acceso en la plaza de Pontevedra desde Payo Gómez

LOC
El Concello habilitará un nuevo acceso al paseo marítimo que permitirá a los conductores acceder a él a través de Modesta Goicouría desde el túnel de la plaza de Lugo y la calle San Andrés. Esa vía, entre el hotel Riazor y el instituto Eusebio da Guarda, se habilitará de doble dirección y, además, se abrirá un paso en el parterre situado junto al edificio de la cafetería Manhattan y otros locales comerciales, para permitir el paso desde la calle Payo Gómez a los vehículos que salgan del túnel de la plaza de Lugo. Según fuentes municipales, la obra que permitirá estos cambios se ejecutará «en breve».
Los conductores que circulen desde este paso subterráneo o desde San Andrés podrán girar a la derecha en la plaza de Pontevedra hacia Modesta Goicouría para salir al paseo marítimo. Hasta ahora, esta vía es de dirección única, de Riazor a la plaza de Pontevedra, salvo para los autobuses.
La calle Payo Gómez está actualmente en obras y pasará a ser semipeatonal, permitiendo solo el acceso a los coches que vengan del túnel de la plaza de Lugo. En la plaza de Pontevedra se abrirá un espacio junto a la cafetería Manhattan para que los conductores puedan girar a la izquierda y luego incorporarse a la calle Modesta Goicouría y continuar hasta el paseo marítimo. Para facilitar este giro, se instalará un semáforo poco después de la parada de bus de la plaza de Pontevedra que detenga a los vehículos que vengan de la calle San Andrés.
Esta opción de giro junto al Manhattan solo estará permitida desde el túnel de la plaza de Lugo, no desde la plaza de Pontevedra, para lo que el Ayuntamiento instalará, entre las calles Teresa Herrera y Payo Gómez, una señal de dirección obligatoria hacia San Andrés.
El objetivo es «descongestionar un poco la calle Juana de Vega, principal punto de acceso del paseo marítimo desde la avenida de Linares Rivas, además de dar otras alternativa a la posibilidad de llegar al paseo marítimo desde la zona del Ensanche», según señala el informe encargado por el Concello. En la actualidad, los vehículos que circulen por la plaza de Ourense y quieran incorporarse al paseo marítimo deben ir a Juana de Vega y tomar el paso subterráneo. Este nuevo enlace les permite tomar el túnel de la plaza de Lugo para salir a la playa de Riazor.
El estudio de tráfico realizado a partir de la intensidad de circulación actual concluye que este nuevo escenario es asumible ya que en la simulación «no se producían retenciones». El único problema detectado es que provocaría un «efecto llamada» que haría que aumentase el tráfico en el túnel de la plaza de Lugo. Por ello, se recomienda que «en determinadas épocas, como por ejemplo Navidad, donde ya está bastante saturado el tráfico, se debe estar atentos desde la Sala de Control de Tráfico de la Policía Local para dar más tiempo de luz verde a los semáforos de Payo Gómez con plaza de Pontevedra para liberar la salida del túnel».
Para preparar este acceso alternativo será necesario realizar varias actuaciones. La primera de ellas será la demolición del muro y acondicionamiento del firme junto a la cafetería Manhattan para la incorporación desde Payo Gómez a plaza de Pontevedra. También será necesario recortar la acera en la plaza a la altura de Modesta Goicouría para modificar el giro actual y que circulen coches en ambos sentidos.
- Zara vuelve loca a A Coruña con una colección exclusiva de San Juan: solo a la venta en la calle Compostela
- Los nuevos bonos de Media Distancia en Galicia saldrán a la venta el 23 de junio
- El ‘tiktoker’ que se come la ciudad de A Coruña
- Comienza el adiós del viejo hospital: las máquinas ya derriban el Hotel de Pacientes
- Daniel Domínguez, nuevo director de LA OPINIÓN A CORUÑA
- El tiempo en A Coruña: la niebla toma el relevo de las altas temperaturas en plena cuenta atrás para San Juan
- Prohibido correr con la bici en la Torre
- La Policía Nacional acude a Riazor por un aviso de intento de agresión sexual en los baños públicos