Galivivienda elimina el plan de pago en diez años tras la reunión con el ICO sobre las viviendas sociales de Xuxán

El Instituto de Crédito Oficial y cooperativa trabajan "para alcanzar el mejor escenario posible de financiación" | La firma del préstamo no se espera para las próximas semanas, ya que es necesaria más documentación | Mantiene el pago de 14.000 euros antes de la entrega de llaves, aunque sin especificar cómo

Cooperativistas de alquiler social en sus parcelas de Xuxán.

Cooperativistas de alquiler social en sus parcelas de Xuxán. / Casteleiro / Roller Agencia

A Coruña

La reunión de la cooperativa Galivivienda con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha acabado esta mañana sin un documento cerrado de términos y condiciones del préstamo para construir 224 viviendas de alquiler social en el barrio coruñés de Xuxán en cuatro parcelas cedidas por la Xunta, pero con la intención de ambas entidades de "seguir trabajando" para que ese momento llegue en el futuro. "La reunión ha ido de forma excelente, el ICO va a financiar este proyecto, vamos a seguir trabajando en la línea de la documentación que queda y vamos a hacer desaparecer de las previsiones del plan financiero eso de los diez años para tranquilidad de todo el mundo, que nunca se han puesto de manera exigible", ha explicado el gerente de la cooperativa Galivivienda, Rafel Román, sobre la propuesta económica que presentó en la asamblea del 24 de abril y que fue rechazada por 77 de los 116 votos emitidos.

Esta propuesta provocó la estampida de hasta un tercio de sus socios, aunque algunos de ellos han solicitado su reingreso. En esa reunión, el consejo rector pretendía aprobar un plan de pagos de 1.100 euros iniciales, 500 euros de entrega inmediata, 20 cuotas de 225 euros una vez aprobada la financiación (mientras se construyen los edificios) y un máximo de 120 cuotas de 475 euros además del pago del alquiler, de unos 500 euros mensuales, en caso de que la situación se complicase, por ejemplo, si la ocupación de las viviendas no alcanzase al 85% o si los bajos comerciales no se alquilasen.

Preguntado por este diario, el Instituto de Crédito Oficial ha confirmado que la reunión de esta mañana "se enmarca en la operativa habitual de trabajo de ICO como entidad financiera para avanzar en el análisis de la solicitud de financiación" y que, en esta cita no se había aprobado la operación, aunque se está "trabajando para alcanzar el mejor escenario posible de financiación". Fuentes del instituto han puntualizado que "aún hay aspectos de la operación que han de concretarse por parte de la gestora para poder finalizar la fase de análisis de forma satisfactoria". En caso de que esto sea así, "lo que es la voluntad de todas las partes", según ha aclarado el ICO, "en las próximas semanas continuaría su trámite para aprobación".

"La reunión con el ICO, como todas las anteriores, ha sido muy positiva y vamos a seguir trabajando para conseguir el préstamo en un tiempo, pero este proyecto va a tener financiación del ICO, porque quiere financiar proyectos de cooperativas en toda España", ha relatado Román, que ha indicado que la firma del préstamo ni se produjo esta mañana ni se realizará "en las próximas semanas", porque es un proceso que "lleva tiempo" y el proceso está aún en una fase de análisis. "El ICO está estudiando con la cooperativa la manera de financiar el proyecto, que es financiable por el ICO, pero es complejo. El ICO nos ha trasladado que estemos tranquilos, que siguen estudiando el proyecto y que la cooperativa tendrá financiación del ICO", ha incidido Román, en declaraciones a este diario.

Sobre si el plan de viabilidad que manejan ahora es el inicial o el que propusieron a los cooperativistas en la asamblea del lunes 12 de mayo, Román ha indicado que "los socios de la cooperativa a lo único que se van a tener que obligar es a lo mismo que estaban ya obligados antes: a poner 14.000 euros antes de vivir en las viviendas", aunque todavía no están definidas las cuotas. En la propuesta inicial, los cooperativistas se comprometían a pagar 1.100 euros iniciales (entrada en la cooperativa y elección de vivienda) y 13.000 euros antes de la entrega de llaves y, una vez instalados ya en su piso, el alquiler (de unos 500 euros) y algo menos de 1.100 euros al año durante 36 ejercicios, ya que el capital social era de 53.000 euros.

En la propuesta del 12 de mayo, que los socios decidieron no votar, a la espera de la reunión de hoy con el ICO, el plan de pagos era de 1.100 euros iniciales, 500 euros en los días siguientes a la asamblea, 20 cuotas de 225 euros una vez concedida la financiación y 1.361 euros durante 36 años, ya que el capital social se incrementa en 10.000 euros hasta los 63.000.

La forma de distribuir los abonos es importante para los cooperativistas, ya que no es lo mismo hacer un único pago de 14.000 euros antes de recoger las llaves, que estar obligados durante casi dos años a abonar 225 euros al mes mientras tienen que hacer frente a sus alquileres de mercado libre, en algunos casos de 750 euros o más.

"Lo que se mantiene es lo que había previsto inicialmente, 14.000 euros antes de entrar en las viviendas, la forma en la que lo van a tener que poner será en cuotas de 225 euros o en otra modalidad, pero los van a tener que poner", ha incidido el gestor de Galivivienda.

"La cooperativa tendrá que tener un plan financiero del que se van a hacer desaparecer esos diez años porque nunca han sido necesarios", ha remarcado Román, que asegura que siguen "trabajando con los 53.000 euros [de capital social]" aunque no sabe si esa será la cifra final. "Estará entre los 53.000 y los 63.000, pero insisto en que no es un dinero que tengan que poner mañana, porque no lo tienen las familias y no es necesario que lo pongan. La cooperativa es una empresa como otra cualquiera y tiene que tener sus planes de viabilidad financiera acordados, pero una cosa es tener el plan y otra tener que poner el dinero al día siguiente. Es solo una previsión sobre una hipotética situación en la que la ocupación de las viviendas no supere el 85% y los tipos de interés estén altos y, aún así, no es necesario hacerlo en diez años", ha repetido Román.

Sobre los siguientes pasos a dar, el gestor de Galivivienda ha explicado que necesitan aportar más documentación, ya que les falta todavía una licencia, a la espera de un informe de patrimonio y que seguirán trabajando para seguir avanzando en el proceso de concesión del crédito.

Fuentes del ICO han hecho hincapié en que "contribuir a incrementar el parque de vivienda en alquiler asequible es una prioridad" para la entidad que, en el último año ha aprobado operaciones por importe de más de 715 millones de euros que financiarán la construcción de más de 6.100 viviendas

Tracking Pixel Contents