Así será la primera "zona lúdica refrescante familiar" y pública de A Coruña
Idea de los vecinos de Novo Mesoiro, fue una de las propuestas más votadas de los Orzamentos Participativos de 2023 | Cuatro meses de ejecución y una inversión de 132.000 euros

Ejemplo de diseño de una fuente lúdica en un espacio público / LOC
Novo Mesoiro contará con una fuente recreativa en la que podrán jugar pequeños y mayores. El Concello ejecutará uno de los proyectos más votados en la convocatoria de 2023 de los Orzamentos Participativos, que era, precisamente, dotar al barrio del primer "splash pad" o "fuente lúdica" de la ciudad, o lo que es lo mismo, una instalación con juegos de agua a ras de suelo.
El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y con un presupuesto de 132.000 euros. La ubicación elegida para su apertura es en la zona verde del barrio, con acceso desde la calle Illa de Sálvora y en el límite de la zona urbanizada de la avenida de Novo Mesoiro. La parcela es de titularidad municipal y cumple, según el proyecto al que ha tenido acceso a este diario, con condiciones «muy favorables» para la «instalación de una zona lúdica refrescante familiar».
La idea de este tipo de parque es que pequeños y mayores puedan convivir y jugar en el mismo espacio y, a la vez, refrescarse en los meses de más calor, sin necesidad de ir a una piscina o a la playa, así como ofrecer una alternativa de ocio adaptada a personas con diversidad funcional.
El parque no precisa de muchas actuaciones previas, apenas el desbroce de la parcela y su adecuación para poder instalar los bombeos, para poder abastecer de agua los diferentes juegos y la construcción de una caseta en la que guardar la maquinaria y los productos relacionados con su funcionamiento. En el proyecto se proponen varios tipos de fuentes que darán vida a este splash pad, aunque se abre la puerta a que los que se instalen no sean precisamente los descritos, sino unos similares.
Uno de ellos hace el efecto de un géiser y emana agua a presión desde el suelo; otro crea un efecto abanico desde el suelo, de modo que el líquido hace un arco antes de caer, por lo que proporciona otro tipo de experiencia a sus usuarios; otro cuenta con cuatro chorros que los niños y niñas pueden combinar de diferentes maneras cada vez que accionen su pulsador y, por último, están los juegos que arrojan agua de arriba hacia abajo en forma de hélices de helicóptero.
Suscríbete para seguir leyendo
- Piqué y el Andorra celebran su ascenso a LaLiga Hypermotion en A Coruña
- Zara vuelve loca a A Coruña con una colección exclusiva de San Juan: solo a la venta en la calle Compostela
- Nuevo rescate de una persona en el paseo marítimo de A Coruña
- Gerard Piqué, de comida en el restaurante Pablo Gallego de A Coruña para celebrar el ascenso del Andorra
- Una mujer resulta herida tras caer a las vías ferroviarias en Casablanca, en A Coruña
- Los bonos de Renfe de 10 viajes tendrán validez durante un año
- El ‘tiktoker’ que se come la ciudad de A Coruña
- Los Bomberos de A Coruña liberan a un niño atrapado en una máquina de bolas