A bordo del buque 'Castilla' de la Armada Española

Los visitantes pudieron montarse y sacar fotos en los vehículos militares expuestos en el buque

El buque Castilla, de la Armada española, abre sus puertas a visitantes en el muelle de Calvo Sotelo

Iago López

El muelle de Calvo Sotelo acogió este miércoles a tres buques de la Armada Española: el Castilla, la fragata Santa María y el buque escuela de la cooperativa pesquera Intermares. Uno de ellos, el Castilla, aprovechó la estancia para abrir sus puertas al público.  

Varios visitantes se acercaron «por curiosidad, por venir a verlo» y se sorprendieron con lo que encontraron. Los curiosos que se acercaron a la embarcación hicieron un recorrido sencillo, desde los garajes a la cubierta de vuelo. En las diferentes estancias pudieron hablar con miembros de las fuerzas del Estado, que también les permitieron subirse a vehículos militares y sacar fotos, mientras explicaban a los grupos la funcionalidad de cada utensilio que guardan en los chalecos para qué ejercicios usan las diferentes armas. 

Un vistante subido a uno de los vehículos militares expuesto en el buque 'Castilla'

Un visitante subido a uno de los vehículos militares expuesto en el buque 'Castilla' / Iago López

 El buque de asalto anfibio Castilla pertenece a la Armada Española y actúa como uno de los mandos de la marina en la OTAN. Cuenta con un hospital a bordo, con unidad de críticos y dos quirófanos, además de cocinas e infraestructura para transportar agua potable y víveres. Aunque ahora mismo el buque actúa como soporte para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval, previamente había sido protagonista en operaciones de apoyo a la población civil, como el rescate de personas durante la erupción del volcán de las Palmas en 2021. «Es un medio del Estado que tiene muchas capacidades y estamos a disposición del Estado para que nos envíe a donde haga falta y a lo que sea necesario», explica el segundo comandante, Manuel Zapata. 

Mientras los visitantes escuchaban atentos las explicaciones de los militares sobre el equipo expuesto, el buque también recibía a los alumnos de la Escuela Naval de Marín, tanto a los almirantes de primero y segundo curso como a los de guardia marina de segundo curso. A las 11.30 horas decenas de ellos bajaban sus equipajes del autobús, saludaban a compañeros de clase que estaban abordo y se preparaban para embarcarse durante un mes en el barco, donde, de acuerdo con el segundo comandante, «van a participar en todos los ejercicios que hagamos todas las actividades y así contrastan todos sus conocimientos teóricos que han adquirido a lo largo de este curso». 

Alumnos de la Escuela Naval de Marín formando antes de embarcar en el buque 'Castilla'

Alumnos de la Escuela Naval de Marín formando antes de embarcar en el buque 'Castilla' / Iago López

En total serán casi 300 personas en el barco entre oficiales y estudiantes este mes. «Estamos muy acostumbrados y la cocina funciona genial, lo dice todo el mundo. Aquí todo funciona como un reloj, todos saben su cometido y el trabajo está engrasado», dice el comandante. 

Tracking Pixel Contents