Playas A Coruña: 35 socorristas vigilarán los arenales este verano

La temporada de baño comienza el próximo 15 de junio. El Concello ya ha comenzado a instalar las casetas en Riazor, Orzán-Matadero, Oza, As Lapas y San Amaro

Dos socorristas vigilan la playa de Riazor.

Dos socorristas vigilan la playa de Riazor. / Víctor Echave

El equipo de seguridad para la temporada de playas que comienza el próximo 15 de junio estará formado por 35 personas, entre socorristas, patrones y personal sanitario, que vigilarán las playas de Riazor, Orzán, Matadero, As Lapas, San Amaro, Oza, O Parrote y la punta de Santa Cristina. En Riazor, Orzán y Matadero se desplegarán 20 socorristas y un coordinador; San Amaro y As Lapas contarán con tres socorristas cada una; habrá otros seis en Oza y Santa Cristina y dos vigilarán O Parrote. El servicio fue adjudicado a la empresa Top Rescue S.L. con un presupuesto de 19.209,94 euros.

El dispositivo de socorrismo incluye dos motos acuáticas, en Riazor y Oza, cinco tablas de rescate, una ambulancia tipo B con soporte vital básico y equipada con radio, teléfono y registro de asistencias y traslados, además de material sanitario para atenciones básicas. Cada socorrista contará con una emisora individual, al igual que cada embarcación. Los puestos de socorrismo dispondrán de sistemas de comunicación centralizados para coordinación e intervención rápida y una aplicación móvil facilitará información en tiempo real del estado de las playas, las banderas, las incidencias y hará recomendaciones de seguridad. Además, a partir del 1 de julio, la empresa adjudicataria organizará actividades lúdicas y formativas en las playas dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 16 años para conocer el mundo del salvamento.

El Concello ultima los preparativos para la temporada estival con la instalación de las cinco casetas de socorrismo de Riazor, Orzán-Matadero, Oza, As Lapas y San Amaro. La caseta de la playa de Oza compartirá actividades con la Fundación María José Jove, orientadas a personas con diversidad funcional, mientras que en Riazor se instalará una caseta de educación ambiental con actividades divulgativas y material de sensibilización sobre el cuidado del litoral. Con la colaboración de las bibliotecas municipales, se facilitará material de lectura medioambiental para todos los públicos.

Cinco playas con bandera azul

A Coruña mantiene este verano las cinco banderas azules otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que reconoce la calidad ambiental, los servicios y la seguridad de los arenales de Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza.

El Concello recuerda que desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre está prohibido el acceso de perros a los arenales para garantizar las condiciones higiénico sanitarias durante los meses de mayor uso. Como refuerzo de la limpieza manual diaria, a partir del 15 de junio, se pasará la máquina limpiaplayas todas las noches.

Tracking Pixel Contents