Liga Maker Drone: Abarrote en el Coliseum para un juego de altos vuelos

Más de un millar de escolares de toda Galicia asistieron este jueves a la cuarta edición de la Liga Maker Drone, que organizan ITG y la Fundación Barrié

A Coruña

Casi dos centenares de estudiantes y un reto: diseñar, programar y volar un sistema sobre un dron para el transporte inmediato de medicinas a entornos rurales o de difícil acceso. Y hacerlo delante de sus compañeros, hasta un millar de alumnos de toda Galicia que se dieron cita en el Coliseum de A Coruña en la cuarta edición de la Liga Maker Drone, impulsada por la Fundación Barrié y el centro tecnológico ITG. Los mejores de entre los 18 centros educativos participantes fueron los vigueses del CPR Montecascelo, que llevaron a cabo el desafío en un menor tiempo.

Además, hubo otros cuatro equipos cuya labor fue reconocida: el CPR Eduardo Pondal, de Cangas, recibió el premio al mejor diseño; IES Fin do Camiño, de Fisterra, obtuvo un reconocimiento por presentar la solución más disruptiva; IES Carlos Casares, de Vigo, consiguió el premio a la destreza en vuelo; y el IES Poeta Díaz Castro, de Guitiriz, el premio a la mejor presentación. Los galardones fueron entregados por la alcaldesa, Inés Rey; Pilar Romero Vázquez-Gulías, presidenta de la Fundación Barrié; y Antonio Couceiro, presidente de ITG.

Abarrote en el Coliseum para un juego de altos vuelos

Dos participantes en la Liga Maker Drone. / Casteleiro/Roller Agencia

La solución al reto desarrollado por el equipo ganador de colegio Montecastelo se basó en un diseño de dron con ocho compartimentos para transportar las medicinas. Se utilizó un mando a distancia con el que seleccionar la medicina necesaria para cada caso y se incluyó un sistema de señales luminosas en el dron para indicar al piloto la distancia al objetivo. Entre los 18 centros participantes, había varios de la ciudad y su área metropolitana: el colegio Compañía de María, Liceo La Paz, Obradoiro y Peñarredonda de A Coruña; Nuestra Señora del Carmen, de Betanzos y Eduardo Blanco Amor, de Culleredo.

Tracking Pixel Contents