El PP pide explicaciones por el pago del Womex y el BNG lo ve «irresponsable»

El Gobierno local acordó un contrato verbal que luego tuvo que anular

E. C.

A Coruña

El Ayuntamiento contrató verbalmente algunos de los trabajos de la feria de música Womex de 2023, pero, como la ley no permite acuerdos de este tipo fuera de situaciones de emergencia, tuvo que declararlo nulidad y pagar la factura, de más de 140.000 euros, a través de una indemnización. La alcaldesa, Inés Rey, defendió que es «perfectamente legal», pero el PP le exige justificar el acto y el BNG lo califica de «irresponsable».

«Pediremos explicaciones por este nuevo expediente de una contratación irregular relacionada con las fiestas», afirman desde el grupo municipal popular, que se une a varios millones en «facturas irregulares de fiestas de 2023» que se pagaron «con voto a favor de PSOE y BNG a pesar del reparo del interventor». Aunque el Womex no forma propiamente parte de las celebraciones, el contrato es de la Concejalía de Cultura, dirigida por el edil Gonzalo Castro, también responsable de la empresa municipal IMCE, origen de las facturas.

El BNG, que criticó la gestión del instituto y el año pasado se negó a apoyar iniciativas del Gobierno local si no regularizaba estas deudas, ve una «evidente irresponsabilidad» del Gobierno local en el caso del Womex, en palabras de la edil Mercedes Queixas. Entre las «prácticas irregulares» del IMCE cita contratos verbales o sin dinero para cubrirlos. Al «abuso» para abonar algunos eventos se une que se «regateen» ayudas a creadores locales a los que «se les está rebajando los presupuestos, condenándolos a la precariedad».

Tracking Pixel Contents