Condenado en A Coruña a cuatro años de cárcel por violar a su pareja en un hotel

La sentencia de los magistrados de la Audiencia Provincial especifica que la pena de prisión tendrá un cumplimiento efectivo de dos años, con la sustitución del resto de condena por la expulsión del territorio español, con una prohibición de regreso por el plazo de cinco años

Audiencia Provincial de A Coruña.

Audiencia Provincial de A Coruña. / LOC

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre por violar, en junio de 2020 en un hotel de la ciudad, a una mujer de 21 años con la que el mes anterior había iniciado una relación sentimental. El tribunal lo ha considerado autor de un delito de violación por agresión sexual con acceso carnal por vía vaginal y anal. Además, le ha impuesto la prohibición de comunicarse y de aproximarse a la víctima durante cinco años, así como el pago de una indemnización de 6.000 euros por los daños morales que le causó. Los magistrados especifican en la sentencia que la pena de prisión tendrá un cumplimiento efectivo de dos años, con la sustitución del resto de condena por la expulsión del territorio español, con una prohibición de regreso por el plazo de cinco años. En todo caso, según indican, procederá la expulsión si antes de la fecha de cumplimiento de la parte de la pena que se ha fijado el acusado es clasificado en tercer grado o accede a la libertad condicional.

La Sala considera que el testimonio de la víctima fue “coherente, estructurado, mantenido en el tiempo y carente de signos de manipulación orientada a forzar una condena”. En cuanto a la exigencia de corroboración periférica, los jueces afirman que cuentan con varios elementos, entre ellos la constatación de lesiones en el cuerpo de la víctima, los mensajes enviados por el procesado y por su madre tras los hechos y la declaración de la madre de la afectada, quien “corroboró periféricamente la declaración de su hija, contextualizando los acontecimientos enjuiciados”. La sentencia no es firme, pues cabe presentar recurso ante el TSXG. 

Tracking Pixel Contents