«Absoluto desconcierto» de la Xunta ante la intención de la Universidade da Coruña de implantar Medicina

La Consellería manifiesta que la declaración es «sin diálogo previo», algo que niega la Universidad: «Los contactos han sido continuos» | La Xunta convoca de urgencia a las tres universidades a un Consello de Docencia Clínica que se celebrará hoy

El conselleiro de educación, Román Rodríguez

El conselleiro de educación, Román Rodríguez / LOC

A Coruña

La Xunta, que tiene la última palabra en la aprobación de nuevos títulos, no parece tener intención de cumplir las pretensiones de la Universidade da Coruña para implantar Medicina. La Consellería de Educación e Universidades muestra su «absoluto desconcierto» con el anuncio de la UDC, que llega «de forma unilateral y sin diálogo previo» ni con el Gobierno gallego ni con el Sistema Universitario de Galicia. La Universidad niega esa unilateralidad: «Los contactos sobre este tema con la Xunta han sido continuos. Y esta semana se trasladó esta intención por diferentes vías».

La Consellería considera que el anuncio «rompe» con el acuerdo alcanzado entre las tres universidades y la Xunta en 2015, para «fortalecer los estudios de Medicina en Galicia mediante el mantenimiento de una única facultad y la descentralización de la docencia clínica», con la suma de los recursos de los hospitales universitarios gallegos. Este pacto, no obstante, no se cumplió en su totalidad, y diez años después de su rúbrica, esta descentralización solo se materializó en sexto curso del grado, cuando estaba planteada también para cuatro y quinto. Así lo señaló el rector coruñés, Ricardo Cao, como uno de los principales motivos que llevaron al Consello de Goberno de la UDC a impulsar esa pretensión.

La Consellería se muestra «especialmente» sorprendida por el anuncio, teniendo en cuenta que las tres universidades y la Xunta «iniciaron, en el último año, los trabajos para avanzar en esa descentralización» de la docencia clínica, haciéndola extensible al quinto curso desde 2026-2027.

La Xunta confía en que se pueda «retomar el diálogo con el fin de llegar a un acuerdo que beneficie a la calidad de la formación académica en Medicina en Galicia». Con esta pretensión, la Consellería ha convocado de urgencia, para hoy, a los representantes de las tres universidades públicas gallegas a un Consello de Docencia Clínica para tratar el asunto.

Tracking Pixel Contents