El Rectorado lleva al Consello de Goberno una declaración a favor de la universidad pública

La Universidade da Coruña manifiesta en el texto su rechazo a la creación de una nueva universidad privada en Galicia que promueve Cesuga

Consello de Goberno de la UDC

Consello de Goberno de la UDC / Iago López

A Coruña

El Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) lleva al Consello de Goberno para su aprobación una declaración institucional de la universidad pública. En ella, la UDC manifiesta su «rechazo a la creación de una nueva universidad privada en Galicia, por considerar que no responde a las necesidades del Sistema Universitario Galego ni a los principios de planificación e interés público que deben regir la educación superior». Se refiere, sin citarla, a la Universidad Emilia Pardo Bazán, el proyecto que promueve Cesuga en A Coruña con varios de sus accionistas.

El texto recoge que «la universidad pública tiene como misión la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con los valores democráticos y con los derechos humanos». Señala que es, además, un instrumento de «cohesión social» que garantiza «la igualdad de oportunidades». La declaración apunta que «las administraciones competentes deben articular mecanismos rigurosos y transparentes que garanticen que cualquier propuesta de creación de una universidad privada solo pueda ser aprobada si responde a las necesidades de una educación superior al servicio del interés público».

Si se crea una nueva universidad, indica la UDC, esta debería «responder únicamente a criterios académicos, sociales y estratégicos y realizarse en el marco de una planificación acordada que garantice el mantenimiento de la calidad, la cohesión y la sostenibilidad del propio sistema universitario». Se debe evitar, por tanto, «duplicidades innecesarias en las oferta académica». La Universidad Emilia Pardo Bazán quiere impartir titulaciones de ingeniería informática, ingeniería en ciberseguridad e inteligencia artificial, enfermería y biomedicina.

UGT Servizos Públicos Ensino Galicia manifestó, a través de un comunicado, su «profunda preocupación ante el progresivo proceso de mercantilización de la educación superior, derivado del crecimiento desmesurado de las universidades privadas». Es un fenómeno que «está provocando una excesiva proliferación de titulaciones que compiten de manera desleal con la oferta académica de las universidades públicas».

Tracking Pixel Contents