Ricardo Cao: "A Coruña tendrá titulación en Medicina, la duda es si será privada o pública. No queremos tener esa duda"

El rector se mantiene firme en su propuesta de implantar el título en la Universidade tras la reunión entre las tres universidades y la Xunta de este jueves: "Dialogaremos hasta la extenuación, pero seguiremos adelante", asevera | Cao afirma que el diálogo con la Consellería se remonta a un año atrás

Reunión entre la Xunta y los rectores, esta mañana en Santiago

Reunión entre la Xunta y los rectores, esta mañana en Santiago / XOAN ALVAREZ /

A Coruña

El rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao no da pasos atrás en su intención de implantar el título de Medicina de cara al curso 2027/2028, pese a la reacción en contra del sistema universitario gallego y el proclamado «desconcierto» de la Xunta. Cao reafirmó sus pretensiones tras la reunión urgente del Consello de Docencia Clínica, convocada por la Xunta para este mismo jueves, que sentó en la mesa a los rectores de las tres universidades y a representantes del Gobierno gallego. El rector, que salió antes, y solo, de la asamblea, manifestó que la intención de la universidad es «mantener la iniciativa», pero que seguirán dialogando «hasta la extenuación» para llegar a un punto en común.

El rector se apoya en su «responsabilidad» como institución académica pública para «poner encima de la mesa la capacidad formativa y profesional que necesitamos», que debe canalizarse desde el sistema público gallego «con los mejores mimbres», y salió al paso a las declaraciones de la Consellería de Educación y Universidades, que ayer manifestaba su «sorpresa» ante el anuncio y hoy, de boca del conselleiro, tildaba la acción del rectorado coruñés de «unilateral».

Cao, por su parte, defiende que el proceso de diálogo con la Xunta sobre la descentralización de la titulación fue «intenso» y se extiende «desde hace un año», y reconoce que, aunque en este momento «desgraciadamente no es fructífero», asegura que «en algún momento» sí hubo buenas sensaciones al respecto. «La Xunta sabe perfectamente, desde hace tiempo, de nuestra idea», insistió.

También apeló al incumplimiento del pacto de 2015 para descentralizar la docencia de medicina clínica de la facultad única de Santiago, rubricado por los tres rectores y que, para el rector, «se cumplió muy parcialmente», como uno de los motivos que impulsó al Consello de Gobierno a iniciar el proceso para implantar el título. «Ese acuerdo se desechó. Nosotros no lo rompimos para nada. Tenemos que tener la responsabilidad de dar una respuesta a esa docencia clínica en Medicina de calidad», defendió. Sobre el contenido del acuerdo de 2015, que acordaba descentralizar la docencia en favor de A Coruña y Vigo en los cursos de cuarto, quinto y sexto (actualmente solo se materializó en sexto), el rector considera que la propuesta que se aceptó en 2015, «que las dos universidades renunciemos a tener un título y que la USC tenga vinculados todos los hospitales de Galicia, incluido el de Vigo y A Coruña», no responde a la realidad actual.

En esta línea, Ricardo Cao se refirió como un elemento determinante al acuerdo del Consello de Goberno de la USC de convocar dos plazas de profesor titular vinculado con servicios del Chuac, algo que, según diversas fuentes, generó malestar en la Universidade da Coruña. «Ahora mismo, tenemos dos plazas vinculadas en la Universidade da Coruña: la jefa de servicio de Neurología y directora científica del Inibic y el jefe de servicio de Microbiología, que están sin docencia en Medicina pudiendo darla desde hace año y medio», ejemplificó. 

La universidad privada como desencadenante

Sobre la posibilidad de que el interés de las iniciativas privadas por ofrecer titulaciones sanitarias en Galicia —la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), vinculada a Abanca, firmó un acuerdo con HM Hospitales para impartir Enfermería e incorporar más titulaciones del ramo— como posible desencadenante del anuncio, Ricardo Cao defendió que la determinación es fruto de una "profunda reflexión" que implica a varios actores, entre ellos, el Consello de Goberno de la UDC y el Hospital de A Coruña, pero no ocultó que el interés de la privada en incorporar disciplinas de la Salud a su oferta "no es una cuestión baladí".

Cabe destacar que, en 2015, no existían en Galicia iniciativas privadas, algo que ahora ha cambiado con la Universidad de Abanca y el proyecto de una nueva institución académica privada encabezada por el empresario Venancio Salcines, director de Cesuga.

"Como dijo ayer un miembro del Consello de Goberno de la UDC, no hay duda de que en A Coruña va a haber una titulación de Medicina, la única duda es si va a ser impartida por la pública o por la privada. Nosotros, como Universidad pública, no queremos tener esa duda", señaló el rector, que aseguró que en la reunión con la Xunta y los rectores manifestó su preocupación al respecto. En este sentido, también llamó a una reflexión sobre la forma en la que se decide la pertinencia o el interés de una nueva titulación, un proceso riguroso en el caso del sistema público, pero que "no siempre es así en el caso de la privada", con dependencia de las Comunidades Autónomas.

Xunta, Vigo y Santiago se ciñen al pacto de 2015

La iniciativa de Cao no ha caído en gracia más allá de los lindes coruñeses. De ello han hecho gala, en una comparencencia conjunta posterior a la reunión del Consello de Docencia Clínica de este jueves, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y los rectores vigués y compostelano, Antonio López y Manuel Reigosa. Aunque comparecieron sin Cao debido a que el coruñés tuvo que abandonar antes la reunión, la foto final de los cuatro dibuja su alineamiento contra la pretensión de la UDC y a favor del «espíritu del acuerdo» de 2015. El titular de Educación, Román Rodríguez, llamó a tomar decisiones «desde un consenso, de una visión conjunta de país», y no de una forma «unilateral». Una unilateralidad que, no obstante, Cao niega.

Rodríguez, que situó las pretensiones de la privada como «cuestiones hipotéticas», anunció que el Consello de Docencia Clínica se volverá a reunir en junio, y aseguró que hay «margen» para plantear «una serie de avances, ajustes o mejoras que permitan encauzar» la situación. Aseguró que hay «cierta posibilidad de retomar la vía de acuerdo» con A Coruña bajo los criterios de 2015.

Su homólogo en Sanidade señaló que la docencia en Medicina debe tener «los mejores profesores posibles y estos no solo están en Santiago», pero juzga que no es necesario crear más facultades por el déficit de profesionales: «En diez años» no existirá el problema.

El rector de la UVIgo, Manuel Reigosa, por su parte, se mostró «satisfecho por el trabajo realizado durante estos años de consenso global» y refrendó la vigencia del convenio de 2015 ,pero reconoció que puede ser «mejorable» y que «incluso se puede dotar de más velocidad la descentralización» de la docencia en Medicina. El rector de la USC, Antonio López, defendió que la facultad de Santiago «da satisfacción a la demanda de profesionales de Medicina», si bien admitió que «seguramente» se deben dar más pasos y contar con profesionales para «aprovechar las capacidades del sistema».

Tracking Pixel Contents