El desahucio de un piso de la zona de San Roque, en A Coruña, por impago revela 16 kilos de droga: era una "guardería" de narcotraficantes
La dueña del inmueble solicitó al juez recuperarlo tras varios meses sin cobrar la renta, y la Policía, que ha detenido a dos personas, comprobó que el inmueble servía de base para distribuir hachís y cocaína a traficantes de la provincia

Drogas y pistola incautadas en el alijo de la organización. | L. O.
El desahucio de un piso de la ciudad porque los inquilinos no pagaban la renta llevó al descubrimiento de un alijo de 16 kilos de droga, y a la detención por parte de la Policía Nacional de dos individuos, uno en A Coruña y otro en el municipio de Miño, acusados de pertenecer a una organización dedicada al narcotráfico. Esta, según indican desde el 091, ya estaba «en el punto de mira» del grupo coruñés de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), pues estaba «perfectamente estructurada» y abastecía a «varios vendedores de la provincia». Fuentes conocedoras señalan que estaba en la zona del Muncyt, en San Roque.
Pero la policía no sabía cuál era la «guardería», esto es, el inmueble en el que los narcotraficantes guardaban los estupefacientes. La «guardería» es una especie de almacén en que la droga se mantiene a «buen recaudo» y luego se reparte, «dependiendo de la demanda», a otros narcotraficantes que distribuyen la droga en cantidades menores.
Y la organización cometió el error de situar esta infraestructura crítica en un piso que no les pertenecía y no pagar el alquiler. La dueña, que llevaba varios meses sin recibir el dinero, recurrió a los tribunales, y un juez dio el visto bueno al desahucio. Fue a raíz de esto cuando se descubrió el alijo que los narcotraficantes habían guardado en el inmueble.
Siempre según la Policía Nacional, el piso contenía 16 kilos de droga, la mitad de cocaína y el resto de hachís. Estaban distribuidos en bolsas cerradas, con «diferentes cantidades» que estaban «perfectamente apuntadas» en estas. Los paquetes tenían entre 25 y 100 gramos, y las cantidades se iban «reponiendo a medida que se iban vendiendo». En la casa había también un arma de fuego «totalmente operativa».
La Udyco incautó la droga y detuvo a las dos personas que vincula con la organización, que a lo largo de este viernes pasaron a disposición judicial. Posiblemente no sean los últimos arrestados, ya que desde la Policía Nacional afirman que «la operación sigue en marcha» y no se descartan nuevas detenciones de personas vinculadas a la trama.
- Detenido por matar a su pareja a puñaladas en la Sagrada Familia
- Norma Duval visita A Coruña acompañada de su anfitrión David Perdomo
- El Salvador de Madariaga es el centro con la mejor nota media: 7,487
- A la venta por 145.000 euros un estudio con piscina en Labañou
- El proyecto de 135 pisos en Adoratrices, en A Coruña, bloqueado hasta abrir el parque del Agra
- Detenido un hombre por matar con un cuchillo a su pareja en Sagrada Familia
- Este es el motivo que puso a A Coruña en la cabeza de visitantes a inicios de año, y los desplomó en mayo
- Esta es la previsión del tiempo en A Coruña a 14 días