Luz verde a la ordenanza de Viviendas de Uso Turístico con los votos de PSOE y BNG

El PP se posiciona en contra del texto, que ha sido aprobado de forma definitiva tras el proceso de alegaciones

Concejales del BNG en la sesión plenaria de este jueves en María Pita.

Concejales del BNG en la sesión plenaria de este jueves en María Pita. / Carlos Pardellas

Los votos a favor de PSOE y BNG han aprobado de forma definitiva la ordenanza que regulará las Viviendas de Uso Turístico (VUT) en A Coruña. El PP se ha posicionado en contra del texto.

"Es una ordenanza muy similar a otras que se están aprobando en otros municipios, también del PP", ha defendido el concejal de Urbanismo, Francisco Dinís Díaz Gallego, que ha asegurado que, si bien las VUT "no son el problema" del acceso a la vivienda en la ciudad, su oferta, tal y como estaba hasta ahora "tampoco ayuda" a que se solucione. Tras el periodo de alegaciones, algunas de ellas han sido "parcialmente estimadas" y se han corregido algunos de los puntos hasta llegar al texto definitivo que se ha aprobado esta mañana en sesión plenaria y que, entre otras cosas, impone que las VUT solo puedan estar en bajos, primeros y edificios exclusivos dependiendo de las zonas.

En directo: pleno en A Coruña / RAC

La concejala del BNG Avia Veira ha exigido al Gobierno local que aplique de forma "firme" la norma y le ha pedido "valentía" para declarar las zonas saturadas y también a la hora de realizar "inspecciones" y de cerrar aquellos pisos turísticos que no cumplan con lo establecido en la ordenanza. "No es progreso, es precarización y exclusión social", ha definido Veira la falta de regulación del acceso a la vivienda.

Veira ha reivindicado que ha sido el papel del BNG el que ha impulsado la creación de esta ordenanza y también el que, con su voto, permite que salgan adelante.

El encargado de anunciar el voto negativo del PP fue el concejal Gonzalo Mora, que ha augurado que esta ordenanza abrirá la puerta "a los fondos de inversión y a los grandes tenedores" y se la cerrará a los pequeños propietarios, también considera que la implantación de esta norma no conseguirá poner en el mercado más viviendas en alquiler tradicional o de larga duración, sino que mutará en alquiler temporal y que encarecerá las estancias de los visitantes, al "reducir a la mitad la oferta". En sus intervenciones, incluso, llegó a hablar de "turismofobia", de "morir de éxito" y llamó "kamikazes y retroprogresistas" a los miembros del Gobierno local y, por extensión, también a los concejales del BNG, que apoyaron con sus votos la aprobación definitiva de la ordenanza.

"Si el fracaso es que las VUT pasan a alquiler de temporada, lo asumo", ha contestado Díaz Gallego, al entender que ese modelo permitirá que puedan acceder a una vivienda sectores de población que ahora lo tienen muy complicado, como los estudiantes.

Ante las acusaciones de generar "inseguridad jurídica" a los propietarios de la norma, Veira ha defendido que quienes se encuentran en desventaja son todas aquellas personas que quieren acceder a una vivienda y no encuentran ninguna que se puedan pagar y que se encuentre en unas condiciones mínimamente dignas y adelantó que, si tras la aplicación de la norma, no vuelven al mercado de alquiler las viviendas cerradas es "porque alguien las retiene".

En el enfrentamiento con el PP, Díaz Gallego ha preguntado también a sus concejales si utilizarían los mismos argumentos si estuviesen hablando de instalar "una carnicería en un sexto piso en Juan Flórez", toda vez que ambas son actividades económicas.

Tracking Pixel Contents