El Pleno aprueba con la abstención del PP asumir la cesión de los terrenos de la fábrica de armas

La Universidade da Coruña y el Concello pactaron realizar esta solicitud a Defensa hace unos días sobre las parcelas de la Ciudad de las TIC | El BNG urge al Gobierno local a que pida la titularidad de las parcelas al ministerio, como ya se hizo en Oviedo

Visita institucional a la Ciudad de las TIC, ubicada en los terrenos de la antigua fábrica de armas.

Visita institucional a la Ciudad de las TIC, ubicada en los terrenos de la antigua fábrica de armas. / Casteleiro / Roller Agencia

A Coruña

El Pleno ha dado el visto bueno al acuerdo al que habían llegado ya el Concello y la Universidade da Coruña de solicitarle al Ministerio de Defensa que traspase la cesión demanial de los terrenos de la antigua fábrica de armas a la Administración local, un derecho que ahora tiene la UDC, para la Ciudad de las TIC. Este punto recibió los votos a favor de PSOE y BNG y la abstención del PP.

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, ha defendido esta mañana en la sesión plenaria, el compromiso del Gobierno local con la Universidade da Coruña y su desarrollo, introduciendo ya su apoyo a la implantación del Grado de Medicina, un tema del que se hablará en profundidad más adelante en este pleno.

En directo: pleno en A Coruña / RAC

El concejal del BNG y trabajador de la UDC, David Soto, ha denunciado que el desequilibrio económico que arrastra la Universidade la condena a no poder desarrollar todo su potencial y a la pérdida de talento. "En este convenio, el Concello muestra su disposición a convertirse en titular de la concesión demanial de los terrenos de la antigua fábrica de armas, pero esperamos y deseamos que esa concesión dé paso en el futuro a una cesión de la propiedad", ha introducido Soto, que ha asegurado que este proceso se realizó ya en Oviedo, con la fábrica de armas de La Vega, y pidió que "el Concello haga valer su posición en Madrid".

La concejal del PP María Jesús Fariñas ha asegurado que el PP no obstaculizaría este trámite, aunque afeó a la Universidade da Coruña que arrastrase un desequilibrio económico de más de 13 millones de euros y puso en duda el apoyo del Concello al proyecto.

Si finalmente Defensa autoriza el traspaso de la concesión demanial, el Concello le cederá a la Universidade da Coruña tres edificios y comprometerá el apoyo financiero para la rehabilitación de estos inmuebles en diferentes anualidades.

Este acuerdo al que llegan UDC y Concello se da precisamente ahora porque en el convenio de cesión de los terrenos consta que la entidad receptora, en la actualidad la Universidade da Coruña, tiene que iniciar el proceso de opción de compra pasados unos años de su firma. Eso no quiere decir que vayan a adquirir los terrenos inmediatamente, pero sí que la Administración tiene que manifestar su interés en quedarse con las parcelas cedidas.

Tracking Pixel Contents