Absuelto de abusar de su sobrina menor de edad porque el delito está prescrito

La Audiencia Provincial había condenado previamente al acusado a nueve años de prisión

A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha absuelto a un hombre al que la Audiencia Provincial había condenado a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de su sobrina, hija de la hermana de su pareja, cuando esta era menor de edad. La sala señala que si hubo abusos, que se habrían realizado de manera continuada en el tiempo, ya habrían prescrito.

De acuerdo con la Audiencia Provincial, la víctima nació en 1989, y el condenado, cuando ella tenía doce o trece años, se aprovechó de la relación de confianza que había entre ellos para hablar de ella de temas de contenido sexual y mostrarle pornografía. A medida que pasaba el tiempo fue empezando a realizar actos de contenido sexual y llegó a tener relaciones con ella antes de que cumpliese los 18 años.

La mujer, que «sufre un trastorno de estrés postraumático», presentó denuncia en 2022, y la Audiencia consideró que el hombre era culpable de un «delito continuado de abusos sexuales», condenándolo a ocho años de prisión y a pagar a su víctima 60.000 euros de indemnización, además de prohibirle acercarse a esta. Pero el hombre recurrió, y, según indica el Superior, aplicando la legislación vigente en el momento de los hechos, los delitos ya estarían prescritos.

Tracking Pixel Contents