La plantilla de basuras de A Coruña exige una asamblea por la «falta de transparencia» de STL

Acusa al sindicato, investigado judicialmente, de opacidad en la negociación del nuevo convenio

Trabajadores de Prezero recogen la basura. |  V. E.

Trabajadores de Prezero recogen la basura. | V. E.

La mitad de la plantilla del servicio municipal de recogida de basuras, que lleva la concesionaria Prezero, ha dirigido un escrito al comité de empresa, formado en su mayoría por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), acusándoles de «falta de transparencia, credibilidad y comunicación» a la hora de negociar el convenio colectivo, y pidiendo «una asamblea en la cual se aclaren todos los puntos» de las conversaciones. El texto tiene el respaldo de 135 rúbricas de empleados, de una plantilla que los firmantes del texto cifran en unas 200 personas, y se envió el miércoles, si bien fuentes del comité indicaban al mediodía de este jueves que no tenía constancia de este.

Los empleados afirman que «ha sido presentada una plataforma de negociación que no ha sido consensuada con el conjunto de los trabajadores» y que, tras varias reuniones del comité de empresa con Prezero, la plantilla «desconoce totalmente» el estado de las negociaciones del convenio, algo «muy preocupante» porque la empresa «empresa que presta el servicio sin contrato oficial [fue anulado judicialmente] y no sabiendo como afectará a la nueva licitación o al nuevo pliego de condiciones». Fuentes de la plantilla indican que el convenio se extinguió el pasado 31 de diciembre.

El miércoles, señala el escrito, el comité mandó a sus afiliados «un envío masivo de Whatsapp» que firmaba «COMITÉ EMPRESA STL, termino no cierto», pues no representa solo al sindicato, y debería «informar a todas las personas trabajadoras indistintamente». Según el documento, esto hace «pensar y sospechar que se trata de una negociación a espaldas de la plantilla».

El Whatsapp afirma que el comité tuvo cinco reuniones con Prezero, pero que en la última, el pasado 5 de junio, la empresa rompió la negociación «por no ceder esta parte a incumplir leyes». Este diario preguntó a Prezero y al Ayuntamiento por este caso, sin respuesta.

El sindicato STL está investigado judicialmente, junto con varios de sus cargos, por supuestamente cobrar mordidas para trabajar en las concesionarias municipales y conseguir contratos en estas dentro de una «trama criminal», si bien por el momento no ha habido sentencia y no hay ningún condenado. En verano del año pasado, el sindicato convocó una huelga durante la que se produjeron numerosos incendios de contenedores. Acabó siendo desconvocada en una asamblea contra el criterio del secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez, al que la Policía Nacional consideró la cabeza de la supuesta trama criminal.

Tras el paro, Sánchez fue despedido junto con varios de sus compañeros. Según la empresa, habría incitado a la plantilla a no cumplir sus obligaciones. Pese a que la supuesta trama se desveló a mediados de 2023 y Sánchez fue detenido ese febrero, ese septiembre ganó las elecciones al comité de empresa de Prezero: la única lista que se presentó fue la de STL, que encabezaba. El sindicato mantiene ocho de los nueve puestos del comité, si bien uno de los miembros ha pasado a la CIG.

Tracking Pixel Contents