El parque del Observatorio abrirá «en meses» al público, según Aemet

El Concello ya posee la parcela, pero debe realizar las obras necesarias, como derribar el muro

Terrenos del Observatorio destinados al parque.

Terrenos del Observatorio destinados al parque. / Carlos Pardellas

A Coruña

La apertura al público del parque del Observatorio, en el barrio del Agra do Orzán, se producirá «en cuestión de meses», según la previsión expresada este jueves por el delegado en Galicia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Infante, quien explicó no obstante que debe ser el Concello el que ejecute las obras necesarias para crear la nueva zona verde.

El delegado recordó que hace solo unos días que se aprobó la concesión al Concello por parte del Estado de la parcela en la que se abrirá el parque, cuya creación se anunció como inmediata en las semanas previas a las elecciones municipales de 2023 sin que desde entonces se hayan desarrollado actuaciones como el derribo de los muros del Observatorio, imprescindible para el tránsito de la ciudadanía por la zona verde, que ahora esta aislada del barrio.

Esta situación llevó este jueves a Infante a señalar que la apertura del parque « depende de las prisas que se dé el Ayuntamiento», en referencia al inicio de las obras necesarias. La parcela de Aemet tiene una extensión de 7.731 metros cuadrados, de los que 4.787, casi el 62% del total, serán dedicados a parque, aunque distribuidos en dos zonas diferentes. La más amplia tendrá acceso por la calle Canceliña tras el derribo del muro existente, mientras que la otra será accesible por la escalinata que de la calle Gregorio Hernández.

El personal de Aemet podrá llegar a sus dependencias a través de la puerta del muro que se levantará en esa zona, al igual que por la que se creará en el que limitará el parque en la zona de la entrada por Canceliña, además por la ya existente en la calle Páramo y que es la única que permite llegar con vehículos al recinto meteorológico.

Tracking Pixel Contents