Un billete al extranjero para premiar la excelencia

La Fundación Barrié ha resuelto el Programa de Becas que permitirá a diez alumnos de toda España estudiar un máster en otro país. Dos coruñeses y una joven con orígenes en la ciudad comentan su experiencia y sus planes de futuro gracias a una ayuda que les abrirá muchas puertas profesionales

Almudena González Crespo, Diego Asín de Alcalá, y Laura Schodt Cómitre Andersen.

Almudena González Crespo, Diego Asín de Alcalá, y Laura Schodt Cómitre Andersen. / LOC

A Coruña

La Fundación Barrié resolvió hace unos días el Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero, correspondiente al curso académico 2025-2026. Estas beneficiarán a diez alumnos que han demostrado su excelencia académica. Dos de ellos, Almudena González Crespo y Diego Asín de Alcalá, son de A Coruña, mientras que Laura Schodt Cómitre Andersen tiene orígenes en la ciudad.

«Voy a estudiar un máster en Ciencias y Tecnologías Cuánticas», cuenta Almudena. La estudiante de Ingeniería Física irá a Múnich, donde se podrá seguir formando. «Nos centramos en cómo se puede aplicar la física a las nuevas tecnologías y esa vertiente es la salida que más me interesa».

Eligió Alemania porque «esta universidad está muy reconocida en general, pero tiene un grupo de investigación de cuántica muy importante», apunta la joven coruñesa.

El día en el que se enteró de que le habían concedido la beca se produjo el apagón: «No pude llamar a mi familia para decírselo, pero me hizo mucha ilusión. Estaba con mis amigos de Madrid (donde estudia) y lo celebré con ellos». Cree que la beca le da «una oportunidad muy grande», y aunque el máster es en inglés, «ya estoy aprendiendo alemán con el Duolingo», dice entre risas.

Laura Schodt es malagueña, pero hija de coruñés. La joven estudia Biomedicina en Sevilla y se irá a Utrecht (Países Bajos) a estudiar un máster en Medicina Regenerativa: «Es un paso significativo porque es un máster muy reconocido y me permitirá aprender esas técnicas para mi trabajo futuro».

La joven se decantó por esta universidad por su prestigio y «por los convenios con otras universidades para hacer prácticas».

Tras pasar un fin de semana en A Coruña con su familia, se enteraría en el aeropuerto de que estaba entre las elegidas: «Me dio mucha alegría».

El último en conocer que conseguía la beca fue Diego Asín: «Yo estaba en lista de espera y hubo alguna cancelación. Al final te llevas el doble de alegría», señala.

El coruñés había pedido un máster en Louvain (Bélgica), pero finalmente solicitará uno en Edimburgo: «Considero que el máster en Escocia me daría la flexibilidad que quiero hacer con mi carrera en el futuro», comenta. El coruñés, que estudia el doble grado de Física y Matemáticas en Santiago de Compostela, se plantea «hacer un doctorado», aunque aún no ha decidido el lugar.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents