La ciudad de A Coruña inicia la temporada de playas
Desde este lunes 16 de junio están en funcionamiento los servicios de socorrismo y salvamento en los arenales coruñeses

La ciudad inicia la temporada de playas | LA OPINIÓN
El izado de la bandera azul en Riazor por la concejala de Medio Ambiente, Yoya Neira, dio comienzo este domingo a la temporada de playas en A Coruña, con 60 personas que prestarán servicio de socorrismo y sanitario hasta el próximo 15 de septiembre.
El arranque de la temporada estival en los arenales coincide con la previsión de días de calor y tiempo soleado en A Coruña en plena recta final para la celebración de la noche de San Juan el próximo lunes día 23 de junio.
NORMAS EN LOS ARENALES
Los bañistas que incomoden a otros con altavoces, paseen a los perros en las playas durante el verano o realicen actividades deportivas que molesten a otros usuarios de la playa se enfrentarán a multas de hasta 750 euros, de acuerdo con el proyecto para la nueva ordenanza municipal de playas de A Coruña. La normativa, que ya cuenta con aprobación inicial del pleno, regulará por primera vez el uso de los doce arenales coruñeses. El Ayuntamiento busca remediar la inexistencia de normativa en este ámbito, así como asegurar la integridad y la adecuada conservación del litoral.
El Concello considerará una falta leve, con multa hasta 750 euros, infracciones que afecten al cuidado de la playa, como deshacerse de residuos fuera de los contenedores y papeleras tirándolos al agua o a la arena, o abandonar restos de utensilios de pesca recreativa como cebos y anzuelos. Las molestias a los usuarios de la playa usando a alto volumen los altavoces o en general realizando actividades que «supongan un incumplimiento de normas cívicas de convivencia» también se consideran infracciones leves. La alcaldesa, Inés Rey, explicó que la razón para incluir a los dispositivos sonoros era que su ruido «puede interferir en las recomendaciones de seguridad y los avisos de alarma que emita la megafonía de salvamento».
La ordenanza añade que «las actividades o juegos de pelota, palas, voleibol y similares, tanto en la arena como en el agua, estarán permitidas cuando no supongan molestias para el resto de personas usuarias, por realizarse a una distancia no inferior a diez metros de ellas o cuando la dimensión del arenal así lo permita». El Ayuntamiento «podría habilitar zonas específicas en las playas para la práctica de juegos y deporte si lo ve oportuno», recoge la ordenanza.
La normativa también castigará a los que realicen o promocionen actividades comerciales en los arenales, como usar la megafonía sin autorización. Como ya establece la ordenanza de tenencia de animales, los usuarios que lleven a sus mascotas a las playas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre también podrán ser multados con hasta 750 euros. La excepción a esta última regla es la playa de Bens, que se considera canina, y a los perros de salvación o de asistencia médica.
La ordenanza abre la vía a prohibir el consumo de tabaco en las playas de la ciudad. La propuesta recoge la posibilidad de crear «playas sin humo», donde consumir tabaco o cualquier producto que contenga nicotina estaría considerada una infracción grave, que acarrearía multas de 751 hasta 1.500 euros. Dentro del apartado de infracciones graves están también las relativas a los deportes acuáticos. La normativa penaliza a las embarcaciones, tablas de paddle surf, windsurf y motos náuticas que atraquen o estén varadas fuera de sus zonas reservadas. También se sancionará de manera grave las faltas de limpieza e higiene o conductas que conlleven «una alteración medioambiental» que afecte a terceras personas. El uso de bombonas de gas, bengalas o hacer hogueras también podría acarrear multas de hasta 1.500 euros. Igualmente el abandono de elementos voluminosos en las playas y hacer un uso indebido o estropear las duchas, lavapiés y contenedores, también conllevarían multas por infracciones graves.
Las faltas muy graves, con sanción de 1.501 a 3.000 euros, incluyen acciones que pongan en peligro a los bañistas, como puede ser la circulación de embarcaciones en zonas de baño, depositar materiales que produzcan contaminación o accidentes, obstruir gravemente el trabajo de socorristas o el incumplimiento de medidas de seguridad urgentes. Del mismo modo, hacer publicidad a través de varios medios podrían suponer las multas más altas.
Todas estas nuevas reglas se aplicarían en todos los arenales, aunque Durmideiras, Mouros y Lapas se rigen bajo el plan de conservación del ENIL de la Torre de Hércules.
El Ayuntamiento quiere que los bañistas opten por las instalaciones de aseo y para ello señala que «fomentará, donde no los hubiese con carácter permanente, la instalación de aseos públicos accesibles» durante el verano.
La nueva normativa enmarca dentro de faltas de carácter leve orinar en los arenales de la ciudad. La ordenanza local incluye dentro de sus normas de carácter higiénico-sanitario, junto con limpiar los utensilios o contenedores de comida en el mar o en la arena, una prohibición para «la evacuación fisiológica en el mar, en la playa y en su contorno inmediato». Las consecuencias de incumplirlo serán multas de hasta 750 euros, ya que se consideran infracciones de carácter leve.
- A Coruña despide una tienda histórica: «Yo no era manitas, lo eran mis clientes»
- Monte Martelo, el barrio naciente en A Coruña
- Nuevo párroco para la Colegiata
- El Concello precinta El Holandés, en la Estrecha de San Andrés, por no adaptarse a la normativa
- A pleno la ordenanza definitiva de eficiencia energética de A Coruña para su entrada en vigor este mes
- Fallece la paciente de cáncer ultrarraro Iara Mantiñán: una entre un millón
- Los dueños de perros en A Coruña celebran las nuevas sanciones: 'La gente aprende por las malas
- El Concello de A Coruña empieza a poner multas por no limpiar los excrementos de los perros: hasta 30.000 euros para los reincidentes