El BNG destaca su política de transparencia en su balance de dos años de la Diputación
Indica que ha puesto en valor la «identidad» gallega y que colabora con «todos los Ayuntamientos», con «comunicación constante» con la sociedad

González, García, Veira, Regueira, Agra y Penas. / Carlos Pardellas
El grupo provincial del BNG hizo este miércoles balance de sus políticas en los dos años del actual gobierno de la Diputación Provincial, y de los diez que lleva en total en este órgano, reivindicando que ha promovido cambios en la contratación con un «gran impacto» para mejorar la «transparencia, accesibilidad, agilidad y eficiencia», en palabras del vicepresidente provincial, Xosé Regueira. El político, también titular de Turismo, defendió que la Diputación es «pionera» en la puesta en marcha de políticas de igualdad, normalización lingüística y derechos civiles.
Las políticas del BNG, afirma Regueira, tienen objetivos transversales como defender la «identidad» gallega, su lengua y cultura y el feminismo, poniendo como ejemplos de sus iniciativas la Rede cultural, el Fondo de Proxectos Culturais Reino de Galicia y las Residencias Artísticas Mariñán. También reivindicó como iniciativa del Bloque el Plan Único de la Diputación, que financia a Ayuntamientos con «criterios objetivos y transparentes», y defendió que su grupo tiene «colaboración constante» con todos los Concellos, independientemente de su color político, así como «comunicación constante» con la sociedad, desde el tejido asociativo a los vecinos.
La portavoz del grupo provincial, Avia Veira, resaltó que su formación «lidera el cambio en la provincia» en un gobierno presidido por el PSdeG, y señaló que en los últimos dos años «continuamos llevando a cabo políticas transformadoras». Añadió que el BNG tiene en la provincia «trece alcaldías y varios cogobiernos que demuestran nuestra capacidad de diálogo y consenso». Los diez años que lleva el BNG en el gobierno de la Diputación, defendió Veira, han sido de «estabilidad institucional», consolidando «un modelo de cogobierno eficaz». En el acto participaron los otros cuatro representantes del BNG en la Diputación: Cristina García (Plans e Asistencia a Municipios), Soledad Agra (Igualdade, Lingua e Dereitos Civís), Xosé Penas (Patrimonio e Contratación) y Natividade González (Cultura).
- Hijos de Rivera ultima la obra del edificio Comcor y prepara su traslado
- Mercedes Mosquera se despide de Duende: «Llevo entre cajas desde los 9 años»
- El edificio de San Roque se salva de ser demolido tras casi 20 años de conflicto
- Marc Anthony pone a bailar a más de 12.000 personas en A Coruña
- Miguel Bosé deslumbra en el Coliseum
- ¿Qué hacer hoy en A Coruña? Agenda del domingo 13 de julio
- El Juan Sebastián de Elcano, con la princesa Leonor a bordo, rinde homenaje en A Coruña a la expedición de 1525
- La estación de tren de A Coruña duplica usuarios de Alta Velocidad con los nuevos horarios